NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

84º DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

El izado de banderas anuncia el Descenso Internacional del Sella

El río asturiano ya se prepara para la contrarreloj de mañana, que definirá el orden de salida para la prueba piragüista

Actualizado a
El izado de banderas anuncia el Descenso Internacional del Sella

El Sella ya está preparado para su Descenso Internacional, la prueba deportiva más características del verano asturiano. Hoy ha tenido lugar el tradicional izado de banderas, que sirve para marcar el inicio de los actos que preceden a la carrera del sábado, de la que el Diario As es patrocinador oficial, una prueba que es esperada con especial ilusión después de que en los tres últimos años no se pudiera celebrar por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Antes del izado de las banderas autonómicas en Ribadesella, tuvo lugar el mini Sella, la prueba reservada para los más jóvenes. Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), mostró su satisfacción por la recuperación de los actos simbólicos que proceden a la carrera del sábado. “Hemos podido ver a los benjamines, que es lo que marca la cuenta atrás y mañana se verá la contrarreloj, que definirá los primeros puestos de salida.

Será a partir de mañana cuando el elemento más competitivo cobre protagonismo. A partir de las 10.00 horas se celebrará la contrarreloj para decidir qué embarcaciones ocupan las cuatro primeras posiciones en las categorías de K1 y K2 masculinos. La carrera se desarrolla sobre un recorrido de cuatro kilómetros, repartidos entre los puentes de Llovio y Ribadesella y participan 31 piraguas en K2 y otras tantas en K1: 62 embarcaciones en total.

Tras esa contrarreloj, el sorteo del orden de salida, salvo para los que se hayan asegurado una posición en la prueba previa, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ribadesella.

La recogida de dorsales tendrá en Arriondas su epicentro, el viernes ya, a partir de las 9.00 horas en el Polideportivo Municipal Javier Hernanz. Y a las 19.00 horas, tendrá lugar la ceremonia de apertura de la prueba en la plaza Venancio Pando, con la presentación de algunos de los participantes favoritos al éxito final.

Y el sábado, la competición. Con los tradicionales pasos previos. Con el desfile folclórico en Arriondas y, a continuación, la lectura del pregón por parte del encargado en esta edición. Será Raúl Entrerríos, jugador internacional de balonmano que ha puesto recientemente fin a su exitosa carrera en las pistas. El “Asturias Patria querida” precederá a la salida de la competición, que vive en esta ocasión su 84.ª edición.

El regreso de los favoritos

Los analistas coinciden en que en esta edición se ven más alternativas que nunca. El nivel es alto y los tres años sin Descenso añaden algo de incertidumbre al asunto. Pero en el radar de todos se sitúan Walter Bouzán y Álvaro Fernández-Fiuza, al que avalan sus títulos: nadie tiene tantos como esta pareja.

Bouzán y Fiuza fueron los campeones de la prueba entre 2010 y 2017, nadie en la historia había ganado tantas ediciones seguidas, pero decidieron abrir un paréntesis en la participación en la prueba que ahora, en la edición más deseada, se ha cerrado. Para muchos, son los grandes favoritos de la competición.

Otro nombre propio estará en la salida de Arriondas: Julio Martínez. Es el palista que colecciona más títulos en K-2, once entre 1998 y 2009. El cántabro hará pareja en esta edición con Milín Llamedo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?