NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

El campeonato 3 Hiriburuak, otro paso importante en el desarrollo de la pelota a mano femenina

Los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, así como el Gobierno vasco impulsan un evento con 60 pelotaris

Actualizado a
El campeonato 3 Hiriburuak, otro paso importante en el desarrollo de la pelota a mano femenina

Está claro que la creación de la Emakume Master Cup supuso un terremoto y un punto de inflexión en la pelota a mano femenina. El hasta entonces desierto solar comenzó a dar sus frutos y en los últimos seis años han sido constantes los pequeños pero fuertes pasos dados por esta modalitate. El torneo 3 Hiriburuak que hoy mismo presentamos sería otro a dar en esa dirección. Creado por iniciativa del Gobierno Vasco y con el apoyo de las tres capitales vascas, se trata de un torneo innovador que viene a hacerse un hueco en el circuito femenino de pelota a mano.

Este nuevo campeonato es fiel a los orígenes de la Emakume Master Cup, es decir, el campeonato será abierto y en él podrá inscribirse cualquier mujer que tenga interés, sea o no pelotari federada. La participación ha sido uno de los principales secretos del éxito de esta iniciativa y en este nuevo campeonato 3 Capitales también podrán participar hasta 60 pelotaris, repartidas en 4 categorías. Con la pelota goxua se repartirán en las categorías de juveniles y seniors, mientras que con pelota mixta, se dividirán en jóvenes y élites.

Entre estas últimas participarán las mejores especialistas de la actualidad. Entre ellas estarán Amaia Aldai -actual campeona individual de cuatro y medio-, Olatz Arrizabalaga – delantera con cinco txapelas en el circuito de la Emakume Master Cup, Leire Garai –dos veces campeona del Parejas de la Emakume Master Cup– o Enara Gaminde – actual zaguera campeona del Parejas –. En total, siete parejas competirán en esta categoría de elite; Arrizabalaga-Capellan, Arraiza-Gaminde, Barrokal-Bergara, Aldai-Mendizabal, Beitia-Zabala eta Etxegarai-Oses.

El torneo también tiene definido su calendario y el 2 de octubre se disputarán los partidos de cuartos de final, en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz, con las cámaras de ETB-1 en directo. Las semifinales se disputarán una semana más tarde, en el frontón Bizkaia de Bilbao y la final, en cambio, se disputará en el histórico Atano III de Donostia, el 16 de octubre, en un festival que será retransmitido en directo por ETB-1. Además de las pelotaris, Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y portavoz, Itxaso Erroteta, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Martín Ibabe, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Miren Fernández de Landa, Concejal de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, han estado presentes en la presentación de hoy en la plaza de la VIrgen BLanca de Gasteiz. Todos y todas coinciden en que este tipo de iniciativas son pasos en la dirección correcta, ofreciendo referencialidad y visibilidad a las mujeres y abriendo a cada una de ellas las puertas de torneos adecuados a su nivel y necesidades.

Presentación del San Mateo
Ampliar
Presentación del San Mateo

El II Torneo San Mateo vuelve con más fuerza

Tras el éxito de la primera edición, que supuso un hito en la pelota riojana, el Torneo San Mateo vuelve este año con más fuerza y ya sin restricciones sanitarias, con el claro objetivo de que la pelota femenina siga creciendo. Las mejores especialistas de la actualidad volverán a competir este año en un torneo que contará con tres escenarios de primer nivel y con mucho poso e historia en la pelota riojana.

Las dos semifinales se disputarán en Najera el 15 de septiembre (Aldai-Erasun /Garai-Mendizabal) y en Santo Domingo de la Calzada el 17 de septiembre (Arrizabalaga-Capellán/Larrarte-Oses), es decir, que la pelotari riojana Andrea Capellán tendrá la oportunidad de jugar ante su público y, con Olatz Arrizabalaga como delantera, forman una de las firmes candidatas a la txapela final.

La gran final del torneo se disputará el día 24 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Adarraga de Logroño, con las cámaras de TVR en directo. Paralelamente también se disputarán partidos de pelota bollo por parejas, en los que las más jóvenes podrán mostrar sus progresos ante la siempre entusiasta cátedra riojana.

En la presentación, además de las pelotaris acudieron Eloy Madorran (director de Deportes de La Rioja), Rubén Antoñanzas (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño), Juanjo Belmonte (presidente de la Federación Riojana de pelota) y Laura Jiménez (directora de Laboral Kutxa en la Rioja). Todos ellos concidieron en la importancia de la disputa de este tipo de torneos para la promoción de la pelota femenina y animaron a todas y todos los pelotazales a acudir a los frontones a disfrutar de un espectáculo de primer orden y a animar a las pelotaris.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?