NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGUAS ABIERTAS | BUDAPEST 2022

Cunha, la mejor de siempre por dos décimas y tras 25 kilómetros

La brasileña de aguas abiertas gana el maratón (su quinto título) y con 15 medallas se convierte en la nadadora con mejor palmarés en la historia. La final se resolvió igual que la del 50 libre.

Actualizado a

Las banderas de Brasil ondearon con más energía que nunca en Lupa Beach, la playa de Budapest, donde Ana Marcela Cunha decidió hacer historia en otro campeonato soñado por esta gigante de las aguas abiertas, ya la mejor de siempre. En el maratón, los 25 kilómetros, la prueba que la encumbró con apenas 19 años en Shanghai 2011, la nadadora que se entrena en Río de Janeiro fue la más rápida después de nadar más de cinco horas en un final taquicárdico que se resolvió al sprint. A diferencia de los diez kilómetros, ganados por la holandesa Sharon van Rouwendaal, en esta ocasión Cunha fue la más veloz.

El cuartero de cabeza empleó cinco horas y 24 minutos para completar la prueba. Pero nadie logró despegarse y todo se resolvió al sprint. Se necesitó la foto finish para dar como ganadora a Cunha, que aventajó en dos décimas a la alemana Lea Boy y en tres a Van Rouwendaal. La italiana Barbara Pozzobon tocó a un segundo y tres décimas, se conformó con la cuarta posición. De hecho, la final se resolvió por las mismas dos décimas con las que Sarah Sjöstrom (23.98) derrotó a la polaca Katarzyna Wasik (24.18), pero las nadadoras emplaron cinco horas y 24 minutos más.

Con 15 medallas desde su aparición en China en 2011, Cunha iguala a la holandesa Edith van Dijk y acumula ya siete oros Mundiales. En este Mundial ha ganado dos oros y un bronce, la única que ha repetido podio en las tres disciplinas. “Es la más lista de la clase”, señalan desde la delegación española sobre una de las referentes de estos Mundiales. “Es una persona que me ha enseñado mucho”, comentó María de Valdés, que coincidió con ella en una concentración en Sierra Nevada: “Me fascina su capacidad para desconectar y centrarse en lo que toca. Cuando hay que divertirse, lo hace; cuando toca trabajar es un ejemplo. Me ha ayudado a corregir aspectos de mi técnica”, añadió Alberto Martínez, quien se entrena con ella.

Ana Marcela Cunha.
Ampliar
Ana Marcela Cunha.Tom PenningtonGetty
MUNDIALES5 KM10 KM25 KMEQUIPO
Roberval 2010BRONCE---
Shanghai 2011--ORO-
Barcelona 2013BRONCEPLATA--
Kazán 2015-BRONCEOROPLATA
Budapest 2017BRONCEBRONCEORO-
Gwangju 2019ORO-ORO-
Budapest 2022OROBRONCEORO-
TOTAL:5451

En la prueba masculina Italia sigue con su lunea de miel en Budapest. Después del oro y la plata conseguidas en la prueba olímpica de los 10 kilómetros, otro de sus nadadores, Dario Verani, fue el más rápido en el maratón acuático, donde invirtió 5:02.21 para recorrer los 25 kilómetros en el lago artificial. Las rachas de viento alcanzaron los 16 kilómetros por hora, lo que ralentizaron la prueba. La plata se la colgó el favorito, el francés Axel Reymond, que llegó un segundo tarde, mientras que bronce, muy celebrado por el deportista y los espectadores, fue para el húngaro Peter Galicz, con 5:02.35.

El murciano Alberto Martínez, compañero de entrenamiento de Cunha en Río de Janeiro, se despidió con una décima plaza con un tiempo de 5:04:22 después de finalizar el decimocuarto en los 10 kilómetros, la prueba olímpica, y de no poder participar finalmente en el relevo 4x1.500 después de la descalificación de María de Valdés en la primera posta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?