NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Carlota Ciganda: “Me encantaría volver a ganar antes de final de año”

La navarra, que cumple 10 años en la élite y en el pasado Evian Championship rozó su primer major, charla con AS antes de disputar el British Open.

Actualizado a
La golfista española Carlota Ciganda.
Andreu DalmauEFE

Carlota Ciganda (Pamplona, 1990) aterrizó hace una década en el Ladies European Tour de manera permanente, y en esa misma temporada de 2012 demostró la pasta de la que está hecha: fue elegida Rookie del Año, Jugadora del Año y ganó la Orden del Mérito. Diez años después, la navarra está más que asentada en la élite del golf con ocho victorias en su haber (dos en el LPGA y seis en el LET). Superado ya el bajón de resultados del año pasado, Carlota vuelve a sonreír. A su triunfo en este 2022 en el Estrella Damm Ladies Open se suma su tercer puesto hace unas semanas en el Evian Championship, el cuarto major del año. Ciganda rozó en Francia su primer gran torneo como profesional, y ya piensa en el British Open que arranca este jueves en Muirfield, Escocia, donde tendrá una nueva oportunidad de ganar un major. Sobre sus 10 años en la élite, sus opciones de victoria en el British y otros temas como LIV Golf, charla la española con AS.

Pregunta: ¿En el Evian Championship es la vez que más cerca ha sentido que podía ganar un major?

Respuesta: Sí, la verdad que sí. El domingo pensé que podía ganar, sobre todo en la segunda mitad de vuelta, que me puse a dos golpes de la líder. Estaba jugando muy bien, cogiendo mucho green, y fue una pena que no entraran un par de putt más. En los pares 5 no hice tantos birdies como suelo hacer. En general jugué bien al golf, en el fin de semana no hice ningún bogey y estoy contenta con el trabajo.

Victoria en Estrella Damm, top-3 en major... ¿Siente que llega al British Open pudiendo ganar?

Ojalá sea así. En golf, cada semana es nueva y se empieza de cero. Lo que has hecho te da seguridad, pero hay que mantenerse humilde y seguir. Sí que tengo confianza y sé que puedo estar ahí y ganar cualquier torneo.

En un deporte de constante cambio como el golf, ¿qué ha modificado últimamente para lograr este gran momento de forma?

Es un trabajo que llevo haciendo muchos años. Esta temporada he trabajado mucho con mi entrenador, los frutos se están viendo ahora, pero desde enero, que me fui a Arizona, llevo entrenando. Las cosas no salían y había que seguir, ahora sí que estoy jugando mejor y estoy contenta por ello.

Se cumplen 10 años de su irrupción en el Ladies European Tour, donde arrasó en su primera temporada. ¿Qué queda de esa Carlota y qué hay distinto?

Sigo siendo la misma persona en cuanto a ganas y seguir queriendo jugar torneos, ganar, estar arriba. El cambio ha sido que tengo mucha más experiencia, conozco más los campos, la vida... Me ha tocado viajar mucho y de eso se aprende, he sacado muchas cosas buenas.

En su calendario también están las Aramco Series de Sotogrande desde el 18 de agosto. Sus últimas tres victorias han llegado en España, ¿es jugar aquí un plus para usted?

Siempre me ha gustado jugar en España, se me da bien y he ganado varios torneos. Tengo muchas ganas de jugar en Sotogrande. En La Reserva Club pude jugar cuando era amateur, no recuerdo mucho, pero de lo que me acuerdo es que la zona estaba muy bien. Vendrá mi familia a verme y eso es algo que me motiva.

En España se jugará la Solheim Cup el año que viene. ¿Es la cita en la que más se fija cuando mira el calendario?

Sin duda es uno de los objetivos del año que viene, ojalá pueda estar ahí, me haría muchísima ilusión. Una Solheim en España es lo máximo. Sí que lo tengo en mente, pero tampoco me quiero precipitar. Queda un año, el golf es largo y para estar ahí tienes que hacer las cosas bien cada día. Tampoco quiero centrarme sólo en eso cuando queda tanto tiempo.

Desde 2016, siempre cerró el ranking dentro del top-20 mundial. Sin embargo, el año pasado acabó en el puesto 46. ¿Es algo en lo que se fija mucho?

Me gusta estar arriba, obviamente, pero no es algo que me obsesiona. Intento hacer el trabajo a diario, y si lo das todo, tampoco se puede hacer mucho más. Hay jugadoras que vienen de abajo y que juegan muy bien. El nivel está aumentando y yo intento hacer lo mío para al final del año ver dónde estoy y cómo se puede mejorar.

Cuando ve que baja puestos en el ranking o que los resultados no llegan, ¿lo pasa mal o trata de abstraerse?

No es fácil cuando las cosas no van bien, por eso es importante rodearse de un buen equipo, un buen entorno que te apoye y esté ahí para lo que necesites. Hay que tener tranquilidad cuando las cosas te van bien y cuando no. Ni eres tan buena cuando ganas, ni eres tan mala cuando pierdes. En el momento en el que algo no va bien, analizo qué está pasando y busco con mi equipo un plan para mejorar. Cuando las cosas van bien, trato de apuntar lo que me funciona para seguir esa línea.

En redes sociales ha felicitado a deportistas como Rafa Nadal o Tiger Woods. ¿Quiénes son sus referentes deportivos y le inspiran?

Rafa Nadal es mi ídolo, siempre ha sido el deportista que más me ha gustado. Me encanta verle competir, dándolo todo y el respeto que tiene. También me gusta como persona, es alguien muy normal, familiar, humilde. Jugué con él en Mallorca hace varios años, es muy competitivo y juega al golf muy bien. Fue una maravilla estar con él un par de días y poder escucharle y aprender.

¿Qué opina sobre todo lo que está sucediendo alrededor de LIV Golf?

Entiendo las dos partes. Comprendo a quien quiere seguir en el PGA Tour, sobre todo a los jóvenes que tienen mucho por delante y que quieren continuar ganando majors y torneos. A la vez entiendo a la gente que es un poco mayor, que lleva muchos años en el PGA Tour y que han decidido irse a LIV por dinero, obviamente. Juegan ocho, diez torneos, tres días, sin corte... Es una manera muy fácil de ganar dinero, de pasártelo bien. Es muy difícil decir que no a esas cantidades. Si no estás en esa posición, es muy fácil criticar, pero si te proponen ir y te dan muchos millones, creo que prácticamente todo el mundo se iría.

Usted es embajadora de Golf Saudi. ¿Entiende el debate moral que existe sobre el dinero que invierten estos países en deporte, y más concretamente en el golf?

No, no mucho. Yo lo veo como que quieren meter dinero en el deporte. Tienen tantísimo dinero que prácticamente no saben qué hacer con él. Están metidos en la Fórmula 1, ahora en golf, quieren meterse en más deportes. Creo que hay que aprovecharse de ello. Obviamente, sí que hay cosas del país que no me gustan, como a todo el mundo, pero creo que quieren limpiar la imagen un poquito con el deporte, y considero que es una buena manera de hacerlo.

¿Entiende las palabras y el sentir de Sergio García tras el British Open?

Es una pena todo lo que está pasando. Al final, se tendrán que sentar a hablar los tres circuitos y llegar a un acuerdo porque al final más y más jugadores se van a ir a LIV. Que torneos como la Ryder, que es el mayor espectáculo del mundo, no los vayan a poder algunos jugadores, creo que no es justo. Golfistas como Sergio, que es el que más puntos ha ganado, es una pena que con todo lo que ha dado que acabe así. No es fácil. Al final, cada uno tiene que ver qué es lo mejor para sus intereses: el European Tour para ellos, el PGA Tour para ellos, Sergio para él... Y se están tomando decisiones que a unos les vienen bien y a otros no, es lo que hay ahora mismo.

Ya son dos años en los que se ha celebrado el torneo mixto Scandinavian Open. ¿Qué le parecen este tipo de propuestas?

Es muy positivo, todo lo que sean torneos mixtos, diferentes, atrae a la gente. Que ganara una chica, Linn Grant, sacando nueve golpes al segundo clasificado es algo increíble y demuestra que podemos competir con ellos. Creo que son torneos que lo hacen bonito para el espectador.

Para terminar. ¿Qué le pide a las próximas semanas?

Me encantaría volver a ganar antes de final de año, aunque no es algo que me obsesione. Lo importante es hacer las cosas bien cada día, y eso traerá los buenos resultados. Ojalá pueda llegar esa victoria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?