NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
26
Argentina
20
Finalizado

BALONMANO | INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Las Guerreras dan un paso al frente ante Argentina

España mejora la imagen que ofreció ante Japón, y le queda este domingo Serbia (13:00, Teledeporte) para afinar.

Actualizado a
María Prieto, en una penetración ayer frente a Argentina.
La extremo Paulina Pérez en uno de sus tiros.José Luis Regio

Lo de Japón el viernes fue un toque de atención para las Guerreras, aunque a la postre el campeón asiático no era tan perita en dulce y hoy le ha ganado 38-22 a Serbia para posiblemente proclamarse campeón de este Internacional de España. Japón siempre había perdido con las nuestras (7-1 ahora), y por eso Argentina, con ocho derrotas ante las españolas (9-0 ya) inquietaba un poco. No se consumó otra sorpresa porque las Guerreras dieron un paso al frente en la recta final: 26-20 (12-11).

Como España está de pruebas no queda muy claro a lo que juega el equipo de Ambros Martín, que reparte los minutos, que busca muchas opciones, que prácticamente tiene el plantel decidido porque las lesiones así lo han querido. Frente a las argentinas, de sobra conocidas en la Liga Iberdrola, pues España se mostró irregular, con altibajos, con excesivas pérdidas por momentos, y aún con las acciones colectivas prendidas con alfileres, y se impone, por ejemplo, dar más juego a las pivotes, porque con Cesáreo, Kaba Gassama y Lysa Tchapchet, la fortaleza está asegurada.

Darly Zoqby, siempre expresiva.
Ampliar
Darly Zoqby, siempre expresiva.

El dibujo de España puede variar, con una primera línea ortodoxa o con otras más heterodoxa, con tres diestras, de ellas Paula Arcos ejerciendo en la posición de zurda. Contra Argentina, esa combinación, con Silvia Arderíus y Alicia Fernández, centrales (como Carmen Campos), funcionó aceptablemente.

Los extremos van cogiendo su rol, aunque no se pudo comprobar si están aún muy entonadas y con el tiro afilado, aunque marcaron las cuatro, Maitane, Amaya, Sole y Paulina, sin que esté establecida una jerarquía dado que Ambros varió a lo que hizo el viernes, y no fue mal. Por lo que respecta a Darly Zoqby, la oriunda brasileña se marcó un buen partido, porque ella siempre cumple. Así que resta el choque del domingo, ante Serbia en el Palacio de los Deportes de Santander (13:00, Teledeporte), que a la postre parece el rival más flojo.

RESUMEN

España (12+14); Darly Zoqbi;  Mireya González (2), Silvia Arderius (1), Danila So Delgado (2), Paulina Pérez Buforn (3), Lysa Tchaptchet (1) y Eli Cesáreo (3) -siete inicial-; Maitane Echeverría (1), Alicia Fernández (4), Paula Arcos (2), Sole López (1), Amaia González de Garibay (2), Lara González, Kaba Gassama (1), María Prieto O’Mullony (2) y Carmen Campos (1).

Argentina (11+9): Carratu; Cavo (1), Pizzo (7), Casasola (3), Dalle Crode, García (1) y Campigli (1) -siete inicial-; Rosalez (ps); Gavilán (2), Bono (5), Romero, Rivadeneira, Brodsky, Mendozas, Learreta, Gandulfo y Karsten.

Marcador cada 5 minutos: 3-1, 5-3, 6-4, 8-7, 9.8, 12-11 (descanso): 13-13, 14-15, 17-17, 19-17, 22-18 y 26-20.

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (c. cántabro)
Normas