Balonmano

Rafa Guijosa, refugiado en un lugar seguro de Irán

La leyenda del Barcelona como jugador y actual seleccionador de Irán aguarda una situación favorable para regresar a España tras la escalada bélica.

Rafa Guijosa.
Emilio Cobos.
Enrique Ojeda
Actualizado a

Al madrileño Rafa Guijosa (56 años) el inicio del conflicto entre Israel e Irán le encontró preparando a la selección masculina iraní en las cercanías de Teherán. La Federación local decidió concentrar al equipo en un hotel neutro, a salvo de posibles objetivos de los israelíes, pero no cayeron en que la televisión local representaba también un interés estratégico.

Con los misiles cayendo cerca del acomodo que les había ofrecido la Federación, con los destrozos humeantes generando una situación de pánico, Rafa acudió a las redes sociales para solicitar ayuda en una situación desesperada.

Guijosa, uno de los jugadores ilustres del balonmano español, mejor jugador del Mundial de 1999, cinco veces seguidas campeón de Europa con el Barcelona, retirado y dedicado a entrenar, está en su segunda etapa con la selección iraní, y aunque mantiene la residencia en España, cuando acaban las competiciones de clubes hace concentraciones intensas con los mejores jugadores del país, alguno ya enrolado en Europa.

La griega Eleni Kapoyyanis, seleccionadora del baloncesto femenino persa, por una concatenación de coincidencias favorables, consiguió salir en avión de Irán. Rafa no tuvo tanta suerte, y ahora es poco menos que imposible coger un vuelo, y salir por carretera a Turquía se plantea como una odisea de infeliz resultado. Por mar hacia el sur, tampoco es una ruta segura.

La petición de ayuda de Guijosa ha tenido eco en el mundo del balonmano, y Joseja Hombrados, exjugador, reconocía que le han echado “una mano”. “Ha salido de Teherán y está alojado en la casa de un familiar de alguien que ha trabajado en clubes del balonmano español”. Sin dar más detalles.

La comunicación con Guijosa es muy complicada, porque no funcionan el teléfono; hay que fiarlo todo a las redes sociales. La Agencia EFE recogía unas declaraciones del entrenador en las que asegura que está tranquilo “y ahora en un lugar seguro”, que en la situación actual de cómo se está planteando la guerra es como decir que no está cerca de algo potencialmente susceptible de ser atacado por Israel.

Noticias relacionadas

La Federación Española reconocía ayer que se había puesto en contacto con el CSD para tratar de evacuarlo, y también la Federación Europea está en relación con la Iraní para barajar opciones, y Guijosa reconoce que está en contacto directo, con las dificultades existentes, con la embajada española.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Balonmano