NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EHF

Chema Rodríguez: “En Portugal hay nivel para deestacar en la Asobal”

En su primera temporada como entrenador del Benfica, el palentino ha ganado la Liga Europea y le han nombrado seleccionador nacional de Hungría

Actualizado a
Chema Rodríguez

Ha pasado por Valladolid, donde el palentino Chema Rodríguez (42 años) tiene su casa, y ahora mantiene previstas unas vacaciones en Nueva York “porque con tres años sin salir, pues con los ahorros se puede hacer un extra y plantear una gira un poco diferente”. Además, al que fuera central de la selecciòn española, campeón del mundo en 2005, la última campaña ha sido especial: dejó de jugar en Francia para colocarse al mando del Benfica, y ganar el primer título internacional pàra los portugueses, darse una buena bofetada con la selecciòn de Hungría en el Europeo, aunque los magiares reconocieron su trabajo y le han promovido a primer entrenador.

-La próxima temporada comparte al Benfica con Hungría, y luego sólo con los magiares. ¿Cómo se entiende?

-Trabajaba con Hungría como ayudante y la verdad es que no esperábamos el batacazo del Europeo, porque venìamos de un Mundial y un Campeonato del Mundo donde lo habíamos hecho realmente bien. No fue un resultado esperado que nos quedásemos fuera a las primera de cambio, pero se ve que los jugadores dieron buenas referencias mías, les gustó el trabajo que habìamos completado, y me han dado la oportunidad de coger a la selecciòn, como antes hicieron Talant, Sabaté o Davis, aunque ahora quieren un entrenador en exclusiva, a tiempo completo. Como tenía contrato con el Benfica hasta el año 2023, pues hemos tenido que respetarlo, y por eso compartiré los dos banquillos.

-¿Y el Benfica?

-Siempre le estaré eternamente agradecido de que confiase en mi, sin ninguna expèriencia. Hemos hecho algo importante al ganar la Liga Europea, un hito para el club, que nunca había logrado un títulos europeo. Ha sido una experiencia increible.

-Sin embargo, tras derrotar al Magdeburgo en la final, el campeón de la Bundesliga, se quedaron sin fuerzas. Criticó a su equipo porque en la liga local se le olvidó jugar.

-Es que tuvimos un parón mental, como si se nos hubiese olvidado jugar al balonmano, pasar, fintar, tirar. Fue en el inicio de un partido.

-¿Entonces el Benfica en qué nivel está?

-En Portugal hay tres equipos de clubes de fútbol que están dando mucho valor a la liga. El Oporto es el líder y el más adelantado, pero el Sporting y el Benfica estamos ahí, en una rivalidad muy intensa y creciente que anima el campeonato.

-¿Mejor o peor de la Liga Asobal?

-La Liga española también tiene un gran nivel, y ahí está el ejemplo del Logroño, que esta temporada no ha podido quedar entre los cuatro primeros. Tenemos una idea de aquella Asobal de los grandes equipos y nos falta valorar lo actual, y tambièn hay un nivel más alto de lo que se dice.

-¿Se imagina una competición ibérica?

-Hay un proyecto en marcha, que en un par de años a lo mejor ve la luz por fin. Los tres grandes de Portugal no desmerecerían en la Liga Asobal, por ejemplo. Considero que tanto el Oporto, como el Sporting y el Benfica estarían optando a terminar entre los cinco primeros. No es una perspectiva descabellada.