NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH

“Vengo a por medalla”

Ayad Lamdassem (40 años) es rotundo sobre su plan para Múnich: “He entrenado mucho, me siento muy fuerte, tengo la experiencia y afronto esta maratón como un rookie”.

MúnichActualizado a
Lamdassem, junto a Kipchoge en la maratón de los Juegos de Tokio.

Ayad Lamdassem (Sidi Ifni, Marruecos, 11 de octubre de 1981) se nacionalizó español en 2007, ha participado en tres Juegos Olímpicos y en los últimos de Tokio rozó la medalla. Con 40 años batió el récord de España de maratón en Sevilla (2h:06:25) y pese a que no pudo acudir a los Mundiales de Oregón sí que ha llegado a recuperarse a tope para el Europeo de Múnich, donde saldrá a la prueba (lunes 15, 11:30 horas) con el mejor tiempo de los participantes y un objetivo rotundo en su cabeza. Antes de “pelear por subir al podio” atendió a AS en la ciudad alemana.

-¿Cómo llega al Europeo?

-Estoy bien ya. Tuve una lesión en el mes de abril que fue la causante de que no estuviera en los Mundiales de Oregón. Afortunadamente este año además había un Campeonato de Europa y he podido llegar físicamente a tope.

-Era el único maratoniano español que habría tenido plaza fija para Eugene. ¿Es hubiera supuesto verle en las dos competiciones?

-No, no. Mi cabeza estaba preparada para Eugene, pero como no tuve tiempo para llegar bien allí preferí llegar al 100% aquí a Múnich.

-Con casi 41 años es el atleta masculino más veterano de la delegación española y a la vez una de las mayores esperanzas para sumar la medalla de oro...

-(Sonríe). Yo no pienso en la edad como algo negativo. Es más, me aprovecho de ello porque tengo mucha experiencia y la maratón es una prueba distinta al resto. Tener esa experiencia ayuda mucho y por lo demás no pienso en los años que tengo, me siento como un debutante en la maratón. En estos dos últimos años he ganado una tremenda confianza y estoy como un rookie en la prueba.

-En Tokio nos emocionó a todos y se quedó muy cerca de la medalla. Es una demostración de lo que dice, de que Lamdassem está en su mejor momento.

-Exacto. Es a lo que me refería con la confianza. Antes en los campeonatos a veces perdía la concentración pero después de muchos errores he aprendido y en los Juegos las cosas salieron bien y desde entonces los resultados siguen saliendo. Espero que aquí en Múnich pueda sacar lo máximo y lograr subir al podio.

-Su objetivo aquí es ese: metal... o metal.

-Sí, vengo a por una medalla. Hablé con mi madre y me dijo: ‘Hijo, estoy seguro de que vas a quedar entre los cinco primeros’. Y yo le he dicho: ‘Mamá, estoy para medalla’. He entrenado mucho, me siento muy fuerte y veo que estoy preparado para ese objetivo.

Ayad Lamdassem posa para AS en el hotel de concentración en Múnich.
Ampliar
Ayad Lamdassem posa para AS en el hotel de concentración en Múnich.

-¿Qué ha cambiado en usted para ese salto de calidad en resultados ya a una edad más avanzada?

-Ha sido un cambio radical, al 100%. Antes siempre corría mal o lesionado, abandonaba en muchos maratones. Tenía 2h09 en 2013 y luego no conseguía bajar. corría vacío, presionado... Ahora toda esa experiencia he sabido canalizarla y soy como te decía antes otro maratoniano, un casi debutante en la prueba

-En el deporte de alto nivel actual parece que todo tiene que ser deprisa, que los éxitos deben llegar desde muy jóvenes... Quizá la maratón es una especialidad que se contrapone a todo eso, ¿no cree?

-En mi caso, por ejemplo, hace años hacía 10.000 y entrenaba muy agresivo. La maratón es una prueba más de cabeza. Son 42 kilómetros y hay que saber repartir bien los esfuerzos y en los mismos entrenamientos deben ser más tranquilos, sin meterte tanta presión ni correr contra el reloj. Hay que ir cargando día a día y entrenar con cabeza.

-¿Cómo cree que será la maratón del Europeo?

-Ni idea, la verdad. Yo me estoy preparando para cualquier situación aunque personalmente prefiero que se salga rápido... por algo tengo la mejor marca de todos los participantes. Estoy entrenando muy bien y ojalá se salga fuerte. De todas formas habrá que ir viendo, es una prueba muy larga y no se puede tener una táctica. Eso vale para un 1.500 o un 5.000. Aquí no te puedes escapar ni nada parecido, hay que ir estudiando la carrera y ve las condiciones extras de calor, aire, lluvia... En mi cabeza la única estrategia es ganar una de las tres medallas.

-Viendo su confianza y estado de forma, entiendo que el Europeo no es ni mucho menos si final en un gran campeonato...

-Por supuesto que seguiré. De hecho pienso en París 2024 porque siento que puedo bajar de 2h06 y con ese tiempo podría participar en los Juegos seguro y estar entre los puestos de diploma olímpico.