NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOAS EN MÚNICH

Triplete español en la final del 1.500

Mario García Romo, Ignacio Fontes y Gonzalo García emulan lo conseguido en el Mundial y pelearán por las medallas. Ruiz y Torrijos, a la final del triple; y Cañal a semifinales en 400.

MúnichActualizado a
Triplete español en la final del 1.500
RONALD WITTEKEFE

La primera sesión vespertina del Europeo de Múnich no pudo empezar mejor tras la gran alegría de la doble medalla por equipos en la maratón: plata en categoría femenina y bronce en la masculina. La primera serie de los 400 metros tenía tres atletas de la RFEA en acción y el estreno fue espectacular. Iñaki Cañal salía como un tiro en su serie para luego mantener la posición aunque el final le costó debido a su poderosa puesta en acción y se metía en las semifinales tras ser tercero con 45.83 (su mejor tiempo de siempre). Menos poderoso se mostró Óscar Husillos, el campeón de Europa indoor en Torun 2021 quedó quinto en su serie con 46.42 y decía adiós a su participación en la capital bávara. Lo mismo que le sucedía a Manuel Guijarro que aparentemente con algún problema en la recta final cruzaba la meta sexto con 46.18. Cañal será, por tanto, el único representante en las semifinales de la vuelta a la pista que se celebrarán mañana martes a las 12:25.

Ampliar
RONALD WITTEKEFE

Sensación agridulce para los velocistas que daban paso al mediofondo: primera ronda del 1.500. Dos duras eliminatorias que repartían los doce puestos para la final del jueves (21:05). En la serie inicial, Nacho Fontes y Gonzalo García se medían a duros rivales capitaneados por el gran favorito al oro: Jakob Ingebrigtsen. Fantástica carrera del dúo para acabar tercero (García) y cuarto (Fontés) y entrar por puestos a la final. El trío debía cerrarlo la gran sensación de los Mundiales de Eugene: Mario García Romo. El salmantino no falló y fue tercero en su serie para completar el pack completo: la terna entre los doce de la final.

Ampliar
RONALD WITTEKEFE

“He corrido demasiado por calle y tengo las piernas llenas de herida. Ahora toca recuperar para la final y ahí dar guerra. Yo he venido con el objetivo de ganar. Quiero hacerlo y se puede ganar a Ingebrigtsen. Hay que hace las cosas bien, ahorrar energía, pegarte a él y en el último 100 darlo todo”, aseguraba el ‘Cohete Rebelde’. “A falta de 400 me veía fuera. Había mucha ente y era difícil pasar. Gonzalo ha pegado un cambio fuerte a falta de 200 metros y eso me ha hecho reaccionar”, explicaba Fontes. Por su parte, García, que se estrena en una gran final, afirmaba: “Ahora a disfrutar y hacerlo lo mejor posible en la final. He estado entrenando a ciegas y ha sido duro pero ha salido bien. He corrido con la cabeza fría y cuando ha pasado Ingebrigtsen he apretado y he ido recogiendo gente. Objetivo más que cumplido para mí”.

Ampliar
WOLFGANG RATTAYREUTERS

Más grandes noticias llegaban del foso del triple salto con Marcos Ruiz (16,76) y Pablo Torrijos (16,12) se metían en la final de triple salto del miércoles. “Ha salido un gran salto y en la final espero luchar por algo grande”, decía Ruiz. Por su parte, Torrijos era sincero: “Me ha sorprendido pasar a la final con esta marca aunque es verdad que el día era muy perro. Las sensaciones no han sido las mejores y espero que en la final del miércoles mejoren y se puede progresar”.

FINALES VESPERTINAS.

Belén Toimil, que se había clasificado con la décima plaza por la mañana con un mejor lanzamiento de 17,72 no pido pasar de esa posición, quedándose fuera de la mejora y de la posibilidad de sumar un diploma olímpico, tras un tiro de 17,86. En la final de 10.000 metros triunfo para la turca Yasemine Can (30:32:57), que repite triunfo seis años después (Amsterdam 2016), y 15º de Beatriz Álvarez (33:04.18) y 19º lugar para Maitane Melero (33:46.71).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?