NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

Surrealista: todo el estadio pendiente... y cruza la meta ‘haciendo la croqueta’

La belga Zagré fue molestada por Ali en su serie de 100 vallas, tuvo que correr sola de nuevo y tras tropezar con el último obstáculo cayó rodando por la pista.

Eugene (Oregón)Actualizado a

El deporte puede ser a veces muy cruel. En los Mundiales de Oregón, Anne Zagré lo ha vivido en sus propias carnes. La velocista belga estaba encuadrada en la serie 1 de los 100 vallas que debía entregar tres billetes directos para semifinales, además de la opción de seis pases más por tiempos. La atleta nacida en un municipio de Bruselas hace 32 años, que tiene raíces de Burkina Faso y estudió negocios en la Universidad de Florida llegaba con una mejor marca en 2022 de 12.95 (12.71 es su registro absoluto). Nada le hacía presagiar el día que tendría...

Pistoletazo, carrera igualada... y en la penúltima valla, la campeona del mundo en Doha 2019, la norteamericana Nia Ali, toca, se desestabiliza y se engancha definitivamente en el último obstáculo cayendo y molestado a Zagré que entra en meta (la velocista es descalificado aunque ya está eliminada) quinta con 13.25. Fuera por puestos y tiempos. Sin embargo, los jueces consideraron que Ale le había perjudicado y en vez de reclasificarla directamente (como se hace muchas veces) y en un estadio con 9 calles se puede hacer sin problemas... le ponen una serie para ella sola al inicio de la sesión vespertina.

Zagré correrá sin rivales con todo el estadio pendiente de ella... el día con mayor afluencia de público en Eugene al estar disputándose el decatlón (combinada que en EE UU tiene un enorme seguimiento y prestigio) y estar agendadas, entre otras, las finales del 4x100 en ambas categorías, con los cuartetos del país de las barras y estrellas como gran favorito en hombres en (luego Canadá dio el gran campanazo) y el deseo de venganza del femenino ante el poderío de Jamaica (victoria local que sí llegó por parte de las atletas del relevo corto femenino).

Todo listo, vallas colocadas en su calle y las dos adyacentes para que su mirada tenga una visión global más parecida a una carrera normal y un objetivo: hacer 13.12 o menos. Un tiempo muy factible para ella. Salida correcta con un tiempo de reacción de 0.187 y progresión para ir cogiendo velocidad con paso de valla muy correcto, pero el destino le tenía guardada una sorpresa inesperada. En el último obstáculo la rodilla derecha de la belga impacta en el ‘madero’ horizontal, se desestabiliza y cae rodando provocando que atraviese la meta ‘haciendo la croqueta’ en un malísimo tiempo de 14.09. Eliminada, con un buen raspón en varias zonas de su cuerpo y bajo un murmullo del graderío que miraba atónito la escena surrealista que acababa de suceder.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?