NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Martos tira de dientes

El jienense se lleva el título del 3.000 obstáculos en Nerja tras un espectacular esprint final frente a Dani Arce. Cinco atletas más sumaron corona española.

Actualizado a
NERJA (MÁLAGA), 24/06/2022.- El atleta Sebastián Martos (2d), ganador de la prueba, durante los 3.000 obstáculos de la 102 edición del Campeonato de España de Atletismo, hoy viernes en Nerja. EFE/Antonio Paz
Antonio PazEFE

Sol, calor y humedad recibieron con sus mejores galas en la pista azul Nerja (Málaga) a los atletas que entraron en acción en la jornada inicial del 102º Campeonato de España al aire libre. 38 títulos en juego y el más destacado de los seis del día en el estadio Enrique López Cuenca fue para Sebas Martos en una final de 3.000 obstáculos con siete españoles con mínima europea. El jienense de 33 años fue el gran animador de la final y aguantó de forma espectacular el envite cara a cara final que le propuso Dani Arce, burgalés de 30 años que el pasado año en Getafe se tuvo que retirar al resbalar los clavos de sus zapatillas y patinar en el tartán madrileño.

Martos se impuso con 8:23.19 por el 8:23.30 de Arce que tiene 8:14.31 en 2022. Ambos junto a Víctor Ruiz, tercero, representarán a España en el Mundial de Oregón. “Estaba nervioso pero he sabido gestionar bien la carrera. A falta de 800 metros me he puesto a correr y sólo me decía: ‘Por tu madre, salta bien’. En el último 100 Dani y yo hemos luchado a tope apretando los dientes. Estoy contento y en el Mundial estaremos luchando de nuevo. Y también en el Europeo porque creo que es posible y quiero ir a los dos. Mi objetivo es estar en la final en Oregón y en el Europeo ir a por las medallas”, aseguraba Sebastián al micrófono de Teledeporte. Por su parte, Belén Toimil (17,80 en peso) y Javi Cienfuegos (73,99 en martillo) demostraron que no tienen rival patrio y sellaron sendos nuevos títulos nacionales. Mucho más igualada resultó la pértiga femenina con triunfo final para Maialen Axpe tras franquear el listón en 4,45 y derrotar a Malen Ruiz de Azúa que se quedó en 4,40.

Fuera de las finales destacó una nueva exhibición de Sara Gallego, que estrenó nueva rítmica, y se clasificó con una solvencia insultante en su serie de semifinal de los 400 vallas. El prodigio barcelonés de 21 años hizo 55.28 (récord del campeonato) y amenaza con bajar en la final el 54.87 que tiene como récord de España. También dejaron muy buena impresión Sergio López Barranco que en las series del 100 ganó la suya con 10.27; mismo resultado que el de Maribel Pérez, el rayo de 161 centímetros, con 11.20 (a cinco centésimas de la mínima para el Mundial de Oregón) y Jael Sakura Bestué (11.26, récord de España Sub23) en la categoría femenina. En las combinadas, los líderes son Bruno Comín con 4.103 puntos en el decatlón (tras cinco pruebas) y Claudia Conte con 3.609 en el heptatlón (tras cuatro).

Antes de todo esto, la mañana ya había coronado como campeonas de España a Laura García Caro (10.000 metros marcha) y Laura Redondo (martillo). La onubense venció con un espléndido 43:16.76 (marca personal y quinta española de todos los tiempos) y deja espléndidas sensaciones para los 35km del Mundial de Oregón, mientras la barcelonesa no lanzó el artefacto como hubiera querido tras batir cuatro veces el récord nacional en junio. El mejor lanzamiento de Redondo fue de 69,39; lejos del 72,00 que logró en Madrid la pasada semana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?