NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS CROSS

Katir e Irene Sánchez-Escribano lideran a España en el Europeo de cross

El bronce mundial en 1.500 y la bicampeona española de campo a través lideran la expedición de 40 atletas para los Europeos de Cross de Turín.

EFE
Actualizado a
El atleta español Mohamed Katir posa tras disputarse la 40 edición del Cross de Itálica en Sevilla.
José Manuel VidalEFE

Mohamed Katir, subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 metros al aire libre, e Irene Sánchez Escribano, bicampeona nacional de campo a través, lideran al equipo español formado por cuarenta atletas que competirá en el próximo Europeo de cross de Turín (Italia) el 11 de diciembre.

Cuarenta atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la dirección deportiva de la Real Federación Española de Atletismo. Seis atletas por sexo competirán en tres categorías (absoluta, sub23 y sub20), mientras que cuatro atletas (dos por sexo) formarán parte del relevo mixto.

Medallistas internacionales y campeones de España lideran el equipo de España, entre ellos el subcampeón de Europa de 5000 y bronce mundial de 1500 Mohamed Katir. El plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 busca brillar en el campo a través y después de lograr un fantástico sexto puesto en Itálica se enfrentará a las cuestas del duro circuito de La Mandria Park.

Le acompañarán en Turín los tres primeros clasificados españoles en el último Europeo de cross, claves en la consecución de la plata por equipos. Nassim Hassaous acabó séptimo en Fingal-Dublín, seguido de cerca por el bicampeón de España de campo a través Carlos Mayo (11º) y Abdessamad Oukhelfen (12º).

Completan el equipo dos atletas que han competido a buen nivel en esta temporada de cross como Roberto Alaiz, que regresa a un Europeo de campo a través siete años después, y Sergio Paniagua, segundo en Alcobendas.

En mujeres tres campeonas de España absolutas forman parte del equipo, incluyendo a la bicampeona nacional de campo a través Irene Sánchez-Escribano en el que será su tercer Europeo. La acompañan en el equipo Carolina Robles, vigente campeona de España de 3000 metros obstáculos (distancia en la que disputó la final olímpica en Tokio), y Marta García, la actual ‘reina’ del 5000 español, que en Fingal-Dublín 2021 corrió el relevo mixto.

En la lista también está la española que más ha brillado en la actual edición del World Athletics Cross Country Tour, la asturiana Isabel Barreiro, que debutará en categoría absoluta en Turín tras ganar el Cross de Zornotza (Amorebieta).

También debuta con España una de las grandes sorpresas del curso, la catalana Naima Ait Alibou, que después de acabar sexta en Soria dio la campanada en Atapuerca, terminando novena y ganándose el billete para el Europeo como primera española.

Completa el equipo la finalista europea de 1500 en pista cubierta Águeda Marqués, también subcampeona iberoamericana de la distancia.

El relevo mixto lo encabeza el un triple medallista de bronce europeo Jesús Gómez (dos veces de 1500 m en pista cubierta y una de relevo mixto), junto con el finalista olímpico y mundial de 800 Adrián Ben, ambos primero y segundo en la prueba selectiva celebrada en Itálica.

Solange Pereira aporta la experiencia que le dan sus ocho títulos nacionales de milla en ruta y completa el a el equipo otra debutante como Rosalía Tárraga, que ganó en Santiponce con un apurado esprint.

Peiró: “Los equipos que llevamos al Europeo son para no renunciar a nada”

José Peiró, seleccionador español de atletismo, declaró que los equipos con los que competirán en el Europeo de cross de Turín (11 diciembre) tienen el nivel necesario como “para no renunciar a nada y pelear por estar arriba en todas las pruebas”.

“Aspiramos a conseguir el máximo número de medallas tanto a nivel individual como de equipos. Creemos dentro del área de alto rendimiento y de la dirección deportiva de la federación que los equipos son para no renunciar a nada y pelear por estar arriba en todas las categorías”, dijo Peiró, en conferencia de prensa.

“Además, en categoría absoluta, hasta tres atletas que se consigan meter entre ocho primeros y que tendrían plaza de preselección directa al Mundial de Australia, algo a tener en cuenta”, subrayó.

Lista completa de preseleccionados

- Absoluto femenino: Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro, Marta García, Águeda Marqués, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano.

- Absoluto masculino: Roberto Alaiz, Nassim Hassaous, Mohamed Katir, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Sergio Paniagua.

- Relevo mixto: Adrián Ben, Jesús Gómez, Solange Pereira y Rosalía Tárraga.

- Sub-23 femenino: Alicia Berzosa, María González, Carmen Riaño, Laura Rodríguez, Andrea Romero y Ángela Viciosa.

- Sub-23 masculino: Miguel Baidal, Adrià Ceballos, Aarón las Heras, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra, Pol Oriach.

- Sub20 femenino: Antía Castro, Inés Docampo, María Forero, Iraia Mendia, Marta Serrano y María Viciosa.

- Sub20 masculino: David Cantero, Eric Loré, Jaime Migallón, Mario Monreal, Ronaldo Olivo y Aleix Vives.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?