NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO EN MÚNICH

Jacobs y Lückenkemper reinan en los 100 metros

El italiano (9.95) y la alemana (10.99) se llevan el distintivo de hombre y mujer más rápidos del continente. Maribel Pérez fue sexta.

MúnichActualizado a
Marcell Jacobs
RONALD WITTEKEFE

El italiano Lamont Marcel Jacobs se convirtió en el nuevo rey de la velocidad europea, tras ganar el oro con 9.95, junto con la alemana Gina Lückenkemper, que voló sobre la pista del Estadio Olímpico de Múnich para imponerse en los 100 metros con 10.99. Lückenkemper, de 25 años, fue subcampeona en el Europeo de Berlín de 2018. Cuatro años después, con un estadio entregado animándola, voló para parar el cronómetro en 10.99, su mejor marca de la temporada. Segunda fue la suiza Mujinga Kambundji y tercera la británica Daryll Neita. No pudo pelear por las medallas la también británica Dina Asher-Smith, que se lesionó durante la carrera, circunstancia que la impidió revalidar la corona que logró hace cuatro años en los 100 metros, junto con el 200 y el relevo 4x100. Maribel Pérez fue sexta con 11.28.

Gina Lueckenkemper.
Ampliar
Gina Lueckenkemper.CHRISTIAN BRUNAEFE

En la categoría masculina Jacobs, nacido el 26 de septiembre de 1994 en la ciudad fronteriza de El Paso, en el estado de Texas, de madre italiana y padre estadounidense, completó una carrera perfecta. Con un tiempo de reacción de 0.153, paró el crono en 9:95, cuatro centésimas menos que el británico Zharnel Hugues, segundo, y su compatriota, Jeremiah Azu, tercero con 10:13. Con esta medalla, el italiano vuelve a escribir su nombre con letras de oro en el libro del atletismo internacional. En 2021 ya puso fin en Tokio a veinticinco años de dominio mundial de velocistas del continente americano, convirtiéndose en el primer campeón olímpico europeo desde el británico Linford Christie en Barcelona 1992.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?