NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOAS EN MÚNICH

Exhibición de ‘La Moto’ para meterse en la final del 800

Mariano García controló su semifinal como quiso y no esconde su objetivo: “He venido a por una medalla, ya sea oro, plata o bronce”. Adrián Ben, eliminado.

MúnichActualizado a
Exhibición de ‘La Moto’ para meterse en la final del 800
LEONHARD SIMONEFE

Mariano García siempre bromea: ‘¿Cómo estás?’ “Aquí, sentado”. ‘¿Cuál es tu techo en este campeonato?’ “Este que ves aquí arriba”... Otra cosa es cuando toca salir al tartán. Ahí, tras su gesto de ‘La Moto’ en las presentaciones cambia el rictus de su cara y se pone en modo competición. El campeón del mundo indoor en Belgrado 2022 saca todo lo que trabaja en su pista triangular de Cuevas de Reyllo y se siente volar con los clavos en el tartán. Aparta la bondad y el gracejo murciano y se convierte en un killer de la doble vuelta al estadio.

En los Mundiales de Eugene cayó en semifinales, pero en el Europeo de Múnich quería, al menos, poder pelear por las medallas. Pasó la serie con solvencia y se puso último en la serie semifinal. Tras pasar los primeros 300 metros de prueba algo no le convenció y adelantó a los siete rivales del tirón para pasar primero por el toque de campana. Ya nadie le movió de esa posición. De hecho se pasó los últimos 80 metros mirando hacia atrás. Nadie se le acercaba, nadie podía desafiarle. Triunfo con 1:46.52 y gran sensación y el domingo a las 19:40 buscará una medalla continental.

“Ha sido una carrera espectacular y el ambiente tan bueno que hay motiva mucho. En mi pueblo son las fiestas y han puesto una pantalla para seguirme y he dicho: ‘Tengo que hacerlo bien para que la sigan aprovechando’. Esta noche es el chupinazo. En la serie han salido rápido pero de repente se han frenado y he dicho: ‘Mira, si habéis echado h... y habéis salido a correr pues vamos a seguir’. Me he puesto delante y he controlado como he querido. Y si en la final tengo las mismas sensaciones veo que puedo llevarme un metal. Hemos venido a por una medalla, ya sea oro, plata y bronce. Me he guardado algún fusible para la final. Y algún cartucho para reventar ya en esa carrera”, afirmaba Mariano.

Lamentablemente será el único español presente ya que Álvaro de Arriba había caído en las serie y Adrián Ben se quedó fuera en las semifinales al acabar 7º con 1:49.26. “Me ha dado vergüenza, me duele mucho. Irme de un Europeo en el que las sensaciones eran buenísimas, pero empiezan los golpes, me voy para atrás, reacciono mal y tarde, y luego cuando he querido cambiar y las piernas ya no funcionan. Lo he gestionado mal y quiero pedir disculpas a mi equipo. Las lágrimas son de rabia porque cuando me ganan quiero que sea porque son mejores que yo”, explicaba un abatido Ben en zona mixta.