NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

“El COI es un avestruz que esconde la cabeza en el suelo”

John Carlos y Tommie Smith, iconos de derechos civiles y la lucha contra el racismo con su gesto con un guante negro en el podio de México 68, atendieron a la Prensa en Eugene.

Eugene (Oregón)Actualizado a
Sebastian Coe (presidente de World Athletics), John Carlos y Tommie Smith, en la grada de Hayward Field.
AFP

Los Juegos Olímpicos de México 1968 tiene tres momentos míticos que el mundo del deporte nunca olvidará: Bob Beamon vuela hasta 8,90 en el salto de longitud, Dick Fosbury franquea el listón en 2,24 para colgarse el oro de altura con su revolucionario estilo de espaldas, y Tommie Smith y John Carlos usan un guante negro en el podio del 200 (habían sido oro y bronce), además de quitarse Carlos los zapatos para simbolizar la pobreza de los afroamericanos, y levantan los puños al aire expresando su protesta contra el racismo. Su acción pacífica se convirtió en un hito en el movimiento por los derechos civiles, máximos exponentes del ‘Black Power’. Pero su protesta les costó muy cara.

El Comité Olímpico de EE UU les echó de la Villa Olímpica bajo amenaza del COI de que si no lo hacían sería expulsado en pleno toda la delegación. Al regresar a su país se le trató como a unos delincuentes. Nadie les ofrecía trabajo. En los Mundiales de Oregón, ambos tuvieron un gran homenaje antes y después de la final del 200 masculino. Pocos minutos antes tuvieron un encuentro con la Prensa en las entrañas de Hayward Field. Dos leyendas, dos mitos del deporte y de la historia, al alcance de las preguntas de los periodistas. Un lujo.

John Carlos y Tommie Smith, en Eugene.
Ampliar
John Carlos y Tommie Smith, en Eugene.

Carlos (77 años) llega apoyado en un bastón, le cuesta andar y su voz también está debilitada a sus 77 años. Pero su fino hilo de voz cobra consistencia y empaque cuando quiere mandar un mensaje concreto. Como el dardo directo que manda al COI: “Podrían ser una buena organización, pero me parece un avestruz que mete la cabeza en el suelo y trata de esconderse de todo. Les pregunté hace un tiempo: ‘¿No creen que es hora de que se disculpen con nosotros?’ La respuesta fue: ‘El COI no te hizo nada, fue el comité de Estados Unidos”.

John Carlos sale apoyado en un bastón.
Ampliar
John Carlos sale apoyado en un bastón.

“Tengo su foto en mi despacho. La miro y me inspira”, interviene el actual jefe del atletismo estadounidense, Max Siegel, negro como los dos protagonistas que tiene sentados a su izquierda. Y apostilla: “Son mis héroes en la lucha por los derechos humanos. Si no hubiera sido por Tommie y por John, yo no estaría donde estoy. Soy uno de los pocos afroamericanos que presiden una federación deportiva en EE UU”. “Para llegar hasta aquí todos hemos hecho muchos sacrificios”, recuerda Tommie Smith (78). Y Carlos aprovecha para ensalzar el deporte que los unió: “La pista es el abuelo de todos los deportes. El atletismo estaba allí antes que cualquiera de ellos”.

Tommie Smith.
Ampliar
Tommie Smith.

Referentes de una generación que peleó por cambiar las injusticias... además de grandes deportistas. ¿Qué diferencias encuentran entre el duelo del 200 que había entre ustedes y el actual?. De nuevo Carlos toma la palabra para ser rotundo: “Tommie y yo hemos tenido un vínculo que ha durado más de 50 años en términos de respeto, admiración y amor mutuo. Si los atletas actuales pudieran aprender eso, sus actuaciones serían aún mejores. Festejábamos juntos y cuando llegaba el momento de la carrera, nos mirábamos y decíamos: ‘Que gane el mejor’. Y luego volvíamos a nuestra comunión. Esa es la diferencia entre nuestro grupo y el de hoy. Eso sí, me gustan en la pista. Lyles es un luchador y Knighton me recuerda a mí porque es un atleta larguirucho con una curva espectacular. Y no creo que nadie girara tan bien como yo en mi época”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?