NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

El brasileño Dos Santos desencadena el Ragnarok

El brasileño de 22 años gana con poderío el 400 vallas con la tercera marca de la historia (46.29) mientras el favorito Warholm se hunde y acaba séptimo.

Eugene (Oregón)Actualizado a
Alison dos Santos.
John G. MabangloEFE

El Ragnarok, la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica que enfrentó e hizo perecer a los dioses, los Asir liderados por Odín, en un final escrito y ya conocido por ellos ante los gigantes, con Surt al mando, y los jotun, comandados por Loki, en un cruento y cataclísmico enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las del caos que acabó destruyendo el universo para dar lugar a un nuevo mundo. En Eugene, un vikingo noruego con sangre de dios nórdico, Karsten Warholm, se medía en la final del 400 vallas con dos adversarios cuyas armas amenazaban al extraterrestre nacido Ulsteinsvik hace 26 años: el nortemamericano Rai Benjamin (24) y el brasileño Alison dos Santos (22).

Los tres fueron protagonistas de la histórica final de los Juegos de Tokio con Warnholm parando el crono en un casi inexplicable 45.94 y a sus dos poderosos adversarios por debajo del 46.78 que tuvo al estadounidense Kevin Young como gran rey de la distancia durante 29 años, de 1992 a 2021. Y el Hayward Field de la Universidad de Oregón ha sido testigo del segundo capítulo de un enfrentamiento a tres que ya está por méritos propios dentro de la historia del deporte mundial.

Karsten Warholm.
Ampliar
Karsten Warholm.Adam WarzawaEFE

El pistoletazo de salida de la final acabaría con las dudas sobre si Warholm estaba recuperado del desgarro del tendón de la corva que le hizo retirarse en la cita de Rabat de la Diamond League en junio: puesta en acción explosiva y todo parecía ir bien... hasta que en la recta final el recordman mundial perdía todas las opciones al oro e intantes después a subir al podio. Séptimo puesto, con 48.42, sólo explicables porque realmente Karsten no estaba aún recuperado.

Mientras el dios vikingo perdía foco la luz iba toda a Dos Santos. El brasileño de 22 años y apariencia física mucho mayor por las cicatrices en la frente y el cuero cabelludo debido a un accidente que le abrasó cabeza, brazos y hombros con diez meses de vida y que le tuvo grave otros cinco en el Hospital de Barretos demostraba por qué llegaba con el mejor tiempo de 2022. Victoria espectacular con un fabuloso tiempo de 46.29... su marca personal y la tercera más rápida de la historia sólo superada por los mencionados 45.94 de Warholm y el 46.17 de Rai Benjamin en los Juegos de Tokio. Precisamente el norteamericano fue plata con 46.89 y el bronce se lo llevó su compatriota Trevor Bassitt (47.39). Dos Santos llevaba gorra hasta hace muy poco para ocultar sus lesiones, ahora toca que todo el mundo se quite la suya para saludar al fantástico velocista de vallas nacido en São Joaquim da Barra.