NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE MÚNICH

Dani Arce opta a una medalla continental por un posible dopaje

El italiano Abdelwahed, plata en los 3.000 obstáculos del Europeo de Múnich, ha dado positivo por Meldonium y el burgalés de 30 años fue cuarto en esa final.

Actualizado a
Dani Arce, durante el Europeo de Múnich.

Dani Arce sabía que el Europeo de Múnich era su gran oportunidad para subir a un podio de una gran competición. El burgalés de 30 años luchó y lo dio todo en los 3.000 obstáculos para colgarse una medalla que se merece por muchos motivos. La vida a veces da segundas oportunidades... y la suspensión, aún únicamente por precaución a falta del contraanálisis, del italiano Ahmed Abdelwahed, plata en esa final, le coloca en un posible escenario de ser bronce dentro de un tiempo si se confirma el positivo por Meldonium del fondista transalpino en la competición continental en la que España sumó diez medallas.

El mencionado fármaco se usa para problemas de corazón y fue noticia en 2016 cuando la tenista rusa Maria Sharapova dio positivo por la misma sustancia y admitió haberla usado durante 10 años bajo prescripción de su médico de cabecera para tratar una afección de salud. Meldonium fue incluido en la lista mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de sustancias prohibidas el 16 de septiembre de 2015, con efecto a partir del 1 de enero del año siguiente. Desde entonces 124 deportistas han sido suspendidos por positividad a este droga.

Ahmed Abdelwahed.
Ampliar
Ahmed Abdelwahed.CHRISTIAN BRUNAEPA

“Nunca he tomado voluntariamente esta sustancia, espero los datos de la muestra para ver si puede ser una contaminación”, ha escrito Abdelwahed, que fue segundo tras el finlandés Topi Raitanen y por delante de otro italiano, Osama Zoghlami, en Instagram. Y añade: “Algunas cosas parecen imposibles hasta que te suceden. Me suspendieron por precaución por la presencia de una sustancia de la que nunca había oído hablar. Descubrí por primera vez la existencia de Meldonium cuando me dijeron que lo encontraron en mi análisis. Estoy tratando de entender por qué estaba en mi orina. Por si os sirve siempre he corrido para divertirme, conocer y compartir buenos momentos con la gente que he conocido. Nunca tuve la necesidad de ser el más fuerte o de ganar. He decidido compartir con ustedes lo que me ha pasado los mantendré informados sobre las investigaciones para probar mi inocencia”.