"Cuando las chicas salen de remar, lo hacen renovadas; es como un tratamiento"

Logo Iberdrola

Logo Iberdrola
"Cuando las chicas salen de remar, lo hacen renovadas; es como un tratamiento"

PREMIOS IBERDROLA SUPERA

"Cuando las chicas salen de remar, lo hacen renovadas; es como un tratamiento"

El Club de Remo Algeciras es el ganador del Premio "Supera Social". Ayudan a la inserción de mujeres que han superado el cáncer de mama mediante la práctica del remo en equipo.

Los Premios Iberdrola Supera vuelven a llenar de alegría y emoción a los proyectos ganadores. El "Supera Social", que busca impulsar la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte, ha recaído en el Club de Remo Algeciras (Andalucía). Ayudará a la inserción de mujeres que han superado el cáncer de mama mediante la práctica del remo en equipo.

Carmen Gutiérrez, tesorera del club, y Gemma Almirón, vicepresidenta, atienden a AS para detallar el proyecto y lo que harán con los 50.000 euros que recibirán por parte de Iberdrola para adquirir una embarcación propia y no depender de terceros para poder remar en aguas andaluzas.

¿Cómo y cuándo surge la idea de empezar con este proyecto?

Desde que constituimos el club hace dos años decidimos hacer un equipo de cáncer de mama. Contactamos con la Asociación del Campo de Gibraltar y la Asociación 'Bandera Roja' apoyó el proyecto. Desde el principio hemos estado, tanto ellas como nosotras, buscando financiación para remar para que ellas tuvieran la posibilidad de entrenar y remar en un club que les facilitase ese material que necesitaban.

¿Qué supone para ustedes reuniros para remar?

Supone un sueño para todas porque han superado una enfermedad muy grave, algunas siguen con los tratamientos y esto les supone un impulso, olvidarse de la enfermedad, centrarse en remar, ver los delfines.... Cuando salen lo hacen renovadas, nos dicen que es como un tratamiento.

¿Es un mensaje para todas las personas que sufren esta enfermedad?

"Hay muchos estudios que abalan que el remo es muy favorecedor para recuperar a una mujer de cáncer de mama"

Sí, porque hay muchos estudios que avalan que el remo es muy favorecedor para recuperar a una mujer de cáncer de mama. Ya hay muchos equipos que dedican una categoría especial, que son las mujeres supervivientes de cáncer de mama (BCS). En Andalucía solo teníamos en Málaga y Sevilla, ahora gracias a este premios tendremos en Cádiz.

¿Cuántos días a la semana practican el remo?

Intentaremos, a partir de ahora, empezar a entrenar un par de días a la semana. Que se nos pase la euforia y empezaremos a trabajar con ellas.

¿Es un sueño para ustedes poder tener una embarcación propia?

La que teníamos nos la dejaba la Federación Andaluza de Remo y la tenemos que devolver porque no puede ser exclusiva de un solo club. Nos la dejaban y la hemos aprovechado al máximo. Ahora ya vamos a tener la nuestra y no vamos a tener que pedir prestado nada y poder disfrutarla todo lo que queramos.

Ampliar

¿Se esperaban este premio?

Hemos tenido nuestros altibajos, pero estamos muy contentas aunque nos han dejado para el final en la gala. Estábamos de los nervios ya.

¿Algo que decir a Iberdrola?

Le tenemos que agradecer hasta el infinito lo que nos va a ayudar con esto. Sin la ayuda de Iberdrola el proyecto no sería posible.

Cuando tengan la embarcación, ¿cuál es su siguiente objetivo?

Preparar el equipo para poder participar en una Liga autonómica. En Andalucía se celebra una Liga de remo de banco fijo y una de las categorías es BCS. Queremos participar con un equipo del Club de Remo Algeciras que se llamará Iberdrola BCS.


*Este contenido ofrecido por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top