"Muchos no saben que las emociones bien gestionadas harían que seamos gigantes"

Logo Iberdrola

Logo Iberdrola
"Muchos no saben que las emociones bien gestionadas harían que seamos gigantes"

PREMIOS IBERDROLA SUPERA

"Muchos no saben que las emociones bien gestionadas harían que seamos gigantes"

Amparo Folch lidera el proyecto "Entrena tus alas", de Affit by Amparo Folch, que ha ganado el Premio Supera "Salud Mental". Recibirán de Iberdrola 50.000 euros para mejorar la vida de adolescentes gracias al incremento de horas de actividad física.

Iberdrola ha instaurado este año una nueva categoría a sus Premios Iberdrola Supera. Se trata del "Supera Salud Mental" que premia al cuidado de la salud mental dentro del ámbito deportivo y que ha recaído en el proyecto "Entrena tus alas", de Affit by Amparo Folch.

Recibirá 50.000 euros de Iberdrola para la mejorar la vida de adolescentes gracias al incremento de horas de actividad física. Amparo, que en el video de presentación del proyecto cuenta la historia de una alumna suya llamada Lucía, atiende a AS para detallar en qué consiste y para qué destinarán el dinero del premio, entre otros temas.

¿Cómo surge la idea de ayudar a estos chicos y chicas?

Yo soy profesora de Educación Física y preparadora física desde hace mucho tiempo y siempre trabajo mucho con las emociones, no entiendo el rendimiento deportivo ni personal sin la emoción. El año pasado acabo trabajando en la Unidad Educativa Terapéutica de Salud Mental de Castellón e implementamos cuatro días más de actividad física con los chicos. Vemos como el salto emocional es muy grande: empiezan a jugar al fútbol, al baloncesto... muchas actividades de instituto en un sitio donde hay muy pocas ganas de sonreir. Entonces buscamos cómo llevar ese preparador personal al ambulatorio, al instituto y a las clínicas más privadas.

"No entiendo el rendimiento deportivo ni personal sin la emoción"

Amparo Folch

¿Cómo conoce a Lucía?

Fue en el instituto de la Fuente de San Luis. Allí tuve la suerte de dar clases y estaba ella. Fue un aprendizaje brutal porque, en una clase de 30 alumnos, ella es una más. Era bastante dependiente y ahora conseguir que haga sentadillas, entrenamientos... es algo increíble. Y además se introdujo también en los juegos colectivos.

¿Qué supone para usted ver sonreír a chicas como Lucía?

Estas niñas estan en casa sin querer salir y verlas sonreír y que quieran salir a la calle es que hay vida. Estamos hablando de volver a tener ganas de vivir.

Ampliar

¿Por qué cree que cuesta tanto invertir en salud mental?

Tenemos miedo a las emociones y no nos las enseñan desde pequeños. Es mejor aprobar matemáticas que saber colocar la emoción en tu espacio vital, nadie sabe dónde hacerlo. Enfrentarse a poner medios y dinero, desde ahí arriba, en algo que desconocen da miedo. No saben que las emociones bien gestionadas van a hacer que seamos gigantes.

¿Se esperaba este premio?

No, ya presenté un proyecto hace unos años, pero piensas que es casi imposible. Hay grandes proyectos en toda España.

¿Algo que decir a Iberdrola?

Gracias por la oportunidad de poder mover todo lo que se va a poder mover ahora.

¿Qué le pide al 2023?

Que nos dé todo lo que nos haga falta para aprender.


*Este contenido ofrecido por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top