NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"El deporte ha salido reforzado después de la pandemia"

La relación entre el deporte y la salud fue uno de los temas destacados en el PRO Foro Industrial y Deporte con Guillermo Jiménez, Roberto Ramos y Agustín Esbec.

MadridActualizado a
"El deporte ha salido reforzado después de la pandemia"
DANI SANCHEZDIARIO AS

La pandemia, que arrancó en marzo de 2020, marcó un antes y un después para la práctica deportiva. Gente que nunca realizaba deporte y se las ingenió para poder hacerlo desde su domicilio y, poco a poco, salir a la calle cuando estaba permitido. Otros, los propios deportistas profesionales, con sus permisos federativos, trataban de desarrollar su trabajo. Unos, porque se dedican a ello; otros, por diversión; otros, por estar en forma. Hay un largo listado de motivos por el que las personas hace deporte, y esta fue una de las temáticas en un punto de encuentro con los directivos clave de todo el ecosistema español en el PRO Foro Industria y Deporte, organizado por 2Playbook con AS como media partner. Patricia López, directora de contenidos de 2Playbook, moderó una charla en la que estaban presentes Guillermo Jiménez (director de Mapoma), Roberto Ramos (socio y director general de BeOne) y Agustín Esbec (director comercial de Decathlon España).

Jiménez destacó las numerosas conexiones que tiene la actividad deportiva. "Deporte y salud, ocio y deporte... El deporte tiene maridaje con todo. Hace 20 siglos el lema era mens sana in corpore sano. En lo referido a la salud, hay estudios que dicen por cada euro invertimos en deporte, ahorramos 15, como mínimo, en hospitales y otros servicios. En España, el deporte ha salido reforzado después la pandemia, En estos dos años se han enganchado casi todos los españoles. Un Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 personas tienen problemas de salud por no hacer actividad física, y, entre los niños, 4 de cada 5. En total, el sedentarismo cuesta 7.400 millones al año", explica,

Ramos aportó un matiz sobre el motivo que lleva a la gente a hacer deporte. "La salud tiene dos componentes: mental y social, no solo la ausencia de enfermedades. Reducir solo el deporte a la salud no es lo adecuado desde mi punto vista. Creo que estamos perdiendo un poquito el foco. Somos proveedores de salud, eso es indiscutible. Está demostrado que hay gente que ha superado enfermedades en mejores condiciones por tener buena salud física, y es que esta gente no quiere que se le trate como un enfermo, quiere socializar, conseguir objetivos, competir contigo por ello", resalta.

Esbec siguió una línea similar en este sentido: "La salud es una consecuencia de un montón de cosas: reírte, estar con tu familia, leer un buen libro... te aporta salud. A menudo hablamos de deporte vertical: quiero estar musculado, mejorar mi marca, un mejor gesto... y eso va a seguir siendo importante, pero la horizontal, la de socializar por ejemplo, es otro de los apartados claves. La salud es una consecuencia positiva, no es el objetivo como tal. Cada persona tiene un objetivo por el que hace deporte, como conectar con la naturaleza. El deporte no es solo la disciplina federada, también lo es la actividad física, como moverte por la ciudad, ir al gimnasio, salir a pasear...", enumera.

Los tiempos actualmente han cambiado, y ahora familias y grupo de amigos quedan para hacer deporte, mientras que en tiempos anteriores lo hacían para ver la televisión, entre otras actividades. "Las generaciones pasadas lo hacían así", coinciden. Y eso, tras la pandemia, ha aumentado. "El 80% de la gente que empezó a hacer deporte en la pandemia, sigue actualmente, Hay un target del 87% de personas que quieren actividad física, y desde el apartado político no es algo que esté explotado", apuntan. Ramos resalta esta buena tendencia, porque el 2020 fue un año duro para los gimnasios, y todavía se resienten: "Hubo una caída del 50%, y estuvimos más de cien días cerrados".

Turismo deportivo en España

Otro de los apartados destacados de la mesa redonda fue la privilegiada situación de España en cuanto a clima, estilo de vida, gente... para llevar a cabo un turismo deportivo que, a día de hoy, prácticamente no existe. "El cliente quiere ser más libre, hacer la actividad física cuando le apetezca, y con quien quieran. Toca adaptarse y no cerrarnos. Hay que salir al exterior y que España sea un referente europeo", señalan. Ramos destaca el acuerdo que ha firmado Decathlon con la Asociación del Deporte Español (ADESP) y, tras ello, han descubierto nuevas necesidades, especialmente para la práctica deportiva en general, no solo en la base, en la que están trabajando para impulsarlo.

En este aspecto, la colaboración público-privada, "algo muy arraigado en España", sigue siendo "la más eficiente", aunque con una pequeña crítica: "En algunos casos se ha desvirtuado esta relación. Algunas administraciones han detectado que es una forma de conseguir un canon por una contraprestación del servicio, y hay criterios, más importantes para el bienestar del usuario, que deberían mejorarse". Tras lo dicho, el sentir común era que España tiene la suerte de ser un país que cuenta con precios económicos para hacer deporte: "Voy al cine con mi familia, y entre las entradas y las palomitas, me daría para una cuota mensual en un centro", fue uno de los ejemplos. Tras la pandemia, el deporte sigue en auge, y la idea es que esta tendencia al alza se mantenga.