NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

España rompe la historia

El Campeonato de Europa de Armenia pasa a ser el torneo continental con mayor número de medallas para la selección española. Se han certificado cinco metales.

Actualizado a
Adrián Thiam celebra su medalla en el Europeo de Armenia.
IBA

Pase lo que pase este domingo en semifinales, el Campeonato de Europa de Ereván (Armenia) ya es histórico para la Selección. Hasta el momento, España había logrado como máximo dos medallas en un mismo Europeo (1971, 1973, 1975, 2015 y 2017) y este viernes certificó cinco pases a semifinales, es decir, habrá cinco españoles en el podio (se dan dos bronces por categoría). Espectacular. Este domingo y el próximo lunes (con las finales) se dirimirá el metal de esos trofeos, pero solo llegar aquí ratifica el buen trabajo de la Federación, liderada en el plano técnico, por el medallista olímpico Rafa Lozano.

El primero en lograr medalla fue Martín Molina (51 kg). El catalán firmó uno de los mejores combates de su vida para eliminar al ídolo local, y principal favorito de su categoría, Artur Hovhannisyan. Este sábado, le espera el ucraniano Dmytro Zamotaev para pelear por un puesto en la final. Más tarde, José Quiles (60 kg) demostró que cuando las lesiones le respetan (a Tokio 2020 llegó lastrado por una) tiene un nivel muy alto. Así lo demostró frente al montenegrino Edin Alkovic, al que supo dominar y conectar casi con cada golpe que lanzaba al contragolpe. En semifinales chocará contra el ucraniano Iurii Shestak.

Los otros dos turnos de la sesión de mañana fueron para dos confirmaciones. Adrián Thiam (63,5 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg). A sus 23 años, ambos dejaron claro que tienen mucho que decir en la carrera a París 2024. Thiam se impuso al ucraniano Yaroslav Khartsyz. Fue una prueba de fuego que pasó a base de distancia y saber medir los momentos de sus ataques. Este sábado boxeará contra el francés Lounes Hamraqui en semifinales. Mientras, Ayoub arrasó al local Davit Chaloyan. Cada vez que esquivaba, Ghadfa conectaba manos durísimas, lo que provocó dos cuentas de protección sobre el armenio (favorito número uno). Tras la segunda, el árbitro vio mal al púgil y paró la pelea. Eso hizo enloquecer a la esquina local y alguien de la esquina de Armenia lanzó una botella de agua al árbitro. El deleznable acto provocó que también gente en la grada hiciese lo mismo. Uno de los hechos más lamentables del campeonato, sin duda. Volviendo al marbellí Ayoub Ghadfa, en semifinales chocará contra el austriaco Ahmed Hagag.

Ya en la sesión de tarde la suerte no fue la misma. Gabriel Escobar (54 kg) cedió ante Dylan James Eagleson. El irlandés era más grande, por lo que el español tuvo que recortar la distancia. Lo hizo, pero los contragolpes de Eagleson convencieron a los jueces. Por su parte, Youba Sissokho (71 kg) también cayó, en su caso ante el ucraniano Yurii Zakharieiev, quien marcó el ritmo del combate, aunque nunca acabó de dominar y el capitán de la Selección tuvo sus opciones, pero no fue capaz de aprovecharlas. El último en salir al ring fue Enmanuel Reyes Pla (92 kg), que logró la última medalla. La quinta llegó de una manera extraña. El 'Profeta' dominó los dos primeros rounds y en el tercero levantó el ritmo ante la lesión del ucraniano Robert Marton, quien se lesionó en la pierna. A Reyes Pla, actual bronce mundial, le espera en semifinales el local Narek Manasyan.