RUGBY

La FER desciende a Alcobendas por el caso Van den Berg

El Comité de Disciplina federativo expulsa al club madrileño de División de Honor por la falsificación de los papeles del sudafricano que motivó la expulsión del Mundial.

0
El jugador Gavin Van den Berg, durante un partido con el Alcobendas Rugby.
AFP7 ví­a Europa Press AFP7 vía Europa Press

La Federación Española de Rugby anunció este jueves la expulsión del Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 a raíz del caso Van den Berg. La decisión del Comité de Disciplina federativo implica el descenso del club madrileño, que en los últimos años se había asentado como una potencia de la categoría y había conseguido tres títulos de Copa del Rey, a División de Honor B. Así, no disputará ni las semifinales del playoff liguero, en las que le sustituye el Cisneros, al que derrotó en cuartos, ni la final copera, que ahora será entre El Salvador y el Ciencias sevillano (en una fecha aún por determinar), eliminado por Alcobendas en semifinales. Además se le imponen 30.000 euros de multa.

Esta sanción es la consecuencia esperada tras la participación de una serie de miembros del club en la falsificación de los papeles del pilier sudafricano Gavin van den Berg. Una treta que tenía como objetivo conseguir la condición de jugador de formación para Van den Berg y facilitar su convocatoria con la Selección española. Esto último ocurrió el 21 de diciembre del año pasado contra Países Bajos y terminó resultando en la descalificación española del Mundial de 2023 tras denunciar Rumanía y Portugal la nacionalización irregular del jugador, que un panel independiente designado por World Rugby consideró como tal.

Se desprende de la sentencia completa emitida por el Comité de Disciplina Federativo que los miembros de Alcobendas presuntamente implicados en la trama fueron Tiki Inchausti, exseleccionador nacional de seven, integrante del equipo que jugó el Mundial de 1999, el único de XV masculino en el que han participado los Leones hasta la fecha, y en el momento de los hechos entrenador de la primera plantilla del club junto a Fernando Díez, otro de los nombres que aparecen en la sentencia, que también estuvo en el equipo de 1999. La tercera pata sería Jano Cherr, jugador argentino del equipo que dice haber sido presionado para participar, y la cuarta David Abellán, mánager del equipo sub-23 según asegura en sus alegaciones, que fue quien envió el correo con la documentación falsa y que queda exento de castigo en la sanción. El resto han sido sancionados con una multa de 3.000 euros y cinco años de inhabilitación de licencia federativa, decisión contra la que cabe recurso.

No aparece entre los expedientados Van den Berg, algo que no casa con la estrategia de la Federación para el recurso que este jueves se presentará a World Rugby contra la expulsión del Mundial. Esta, como informó AS, se basaba en culpabilizar al jugador de lo sucedido con su pasaporte para que la sanción recayera en él y no en el equipo al completo, pero en este dictamen del Comité de Disciplina no se le atribuye responsabilidad alguna.

La sentencia completa puede leerse aquí.