OLIMPISMO

Blanco confía en un "acuerdo" entre Aragón y Cataluña

El presidente del COE lamentó las discrepancias entre los implicados en la candidatura a los Juegos de Invierno 2030 y les emplazó a "retomar las conversaciones".

0
Blanco confía en un "acuerdo" entre Aragón y Cataluña
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Recién llegado de Asturias, donde participó en el fallo del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Alejandro Blanco compareció ayer en la sede del Comité Olímpico Español para valorar la situación de estancamiento en la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para acoger los Juegos de Invierno de 2030.

El presidente del COE comenzó haciendo un repaso a las negociaciones sostenidas con los distintos implicados en el seno de la comisión técnica formada para configurar la candidatura. "Lo primero que se puso encima de la mesa fue la distribución de la nieve, y Aragón hizo la primera propuesta. Después intervino el representante de Cataluña. El debate duró más o menos lo que he tardado en explicarlo. Nadie quiso el esquí de montaña. Nos quedaba el curling y el hielo. Cataluña no dio luz verde para sacar el comunicado de que habíamos llegado a un acuerdo. En la distribución Aragón tenía 12 pruebas más y Cataluña 382 deportistas más. Aquí lo que predomina siempre son las pruebas. Esta comisión, a la que doy las gracias solo ha debatido desde el punto de vista técnico y la decisión final es 54 pruebas en Aragón y 42 en Cataluña. Ahí no entran los saltos, el bobsleigh ni nada de eso. Habría que hacer grandes inversiones según el COI la candidatura tiene que ser sostenible, así que ahí no se contemplan los deportistas que tendrían que ir a otro país".

El problema, aseguró Blanco, está en la distribución de las pruebas de nieve. "Aragón planteaba que de esta forma Cerler quedaba sin actividad. Tuvimos cuatro reuniones de la, digamos, comisión política. A la primera no asistió el representante de Aragón. Era para debatir la distribución que había presentado la comisión técnica. Sí asistió a la siguiente reunión y a la última que hemos hecho. Aragón planteaba llevar allí pruebas del descenso, de la nieve. No se llegó a un acuerdo. Para intentar que Cerler tuviese pruebas se planteó llevar cinco pruebas del Valle de Arán allí, a cambio de que algo del hielo que se iba a hacer en Zaragoza fuese a Cataluña. Con ese cambio se siguen manteniendo 54 pruebas en Aragón y 42 en Cataluña", relató.

Blanco cree que "todo lo que está pasando perjudica seriamente a la candidatura". Lamentó que se haya tenido que cancelar "una vez, casi dos" la visita de los técnicos del Comité Olímpico Internacional y que esté en riesgo "un proyecto, con el clima que se vive últimamente en España, en el que los pilares eran el entendimiento y la colaboración". El presidente rechaza la idea de que no haya "igualdad" en la candidatura, basándose en la propuesta de la comisión técnica, que daría actividad a "tres estaciones del Pirineo Catalán y tres del Pirineo Aragonés". .

Lo que más "preocupa" a Blanco ahora es la posibilidad de "perder la posición que tenemos ante el COI". "No podemos renunciar a eso", enfatizó. El futuro, dijo, pasa por "retomar las conversaciones con todos los que quieran participar para intentar llegar a un acuerdo". Sobre todo teniendo en cuenta que el 1 de junio asoma en el horizonte una visita del presidente del COI, Thomas Bach. "Si no somos capaces, veremos cuál es la decisión siguiente, pero estoy seguro de que lo conseguiremos. Hay mucha gente interesada, en los Pirineos y las ciudades, en que se organicen los Juegos", añadió antes de glosar las bondades de un proyecto "que regenera un territorio, que es la vida de mucha gente, que genera puestos de trabajos y tiene un retorno positivo, y que a través de él se puede hacer una variación en las infraestructuras".

"No voy a ir en contra del señor Lambán. Ya conocen todos los elogios que me ha dedicado. Yo he presentado la candidatura que ha dicho la comisión técnica. Hasta ahora todo el mundo se ha fiado de mí. Si él no, no voy a descalificarle, pero no creo que sea lo adecuado", afirmó preguntado por las declaraciones del presidente aragonés, quien dijo este martes que ya no se fía de la palabra del COE.

Con la tensión entre los implicados en niveles altos, Blanco saludó la posibilidad de una mediación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó un escenario en el que solo Cataluña acogiera pruebas y relativizó las disputas: "No conozco ninguna candidatura que no haya tenido discrepancias. Lo perjudicial es que se cuestione al COE, que es el que tiene el prestigio y es garante de presentarla. En una carrera corta esto nos destrozaría, pero no es para mañana. Tenemos tiempo de conseguir que esto sea agua pasada". "No sería adecuado para esta casa, con el prestigio que tiene, pararse a mitad del camino. Si nos ganan, que nos ganen, pero nunca hemos tenido unos Juegos en el Pirineo y se los merece", concluyó.

Aragón responde denunciando "falsedades"

El Gobierno de Aragón, en boca de su consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha denunciado lo que consideran "falsedades" del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y ha insistido en que la comunidad no permitirá que se menosprecie al Pirineo aragonés.

En rueda de prensa, Blanco ha dicho este miércoles estar "convencido de que habrá un acuerdo" para presentar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para albergar los Juegos de invierno de 2030 y ha criticado los "debates políticos estériles" que están frenando las opciones de llegar a ese acuerdo. "No es posible que los técnicos se pongan de acuerdo y con los políticos se debata el acuerdo que ya estaba tomado", ha dicho Blanco.

Tras esta rueda de prensa de Blanco, el Gobierno de Aragón ha apelado al presidente de España, Pedro Sánchez, para reconducir la situación de la candidatura olímpica ante "un problema de Estado", según informa el ejecutivo autonómico. Ante las palabras de Blanco, que no ha cerrado la puerta a negociar la candidatura con comarcas o ayuntamientos al margen del Gobierno de Aragón, Faci ha calificado esta opción de "deslealtad grave" después de que los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos hayan cerrado filas con el Gobierno de Aragón -los primeros ediles esta misma mañana- para negociar de forma unitaria.

"Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón", ha insistido Faci. Lambán ha pedido a Sánchez una reunión acompañado de las fuerzas políticas aragonesas porque se ha llegado a una situación "en la que esta candidatura se ha convertido en un problema de Estado y como tal la va a abordar el Gobierno de Aragón".

Aragón, según Faci, seguirá trabajando por una candidatura olímpica "pero siempre en igualdad de condiciones" y dentro de una candidatura que "no menosprecie" a la comunidad. Respecto a las declaraciones de Blanco apelando a una negociación individual con las estaciones de esquí aragonesas, Faci ha recordado que las principales estaciones de esquí del Pirineo pertenecen a Aramón, una sociedad mixta integrada por el Gobierno e Ibercaja.