PATINAJE SOBRE HIELO

Adrián Díaz dice adiós

El barcelonés pone punto y final a su carrera deportiva como patinador a los 31 años, cerrando una trayectoria llena de méritos sobre el hielo.

0
Adrián Díaz dice adiós
MIGUEL MEDINA AFP/Getty Images

Adrián Díaz ha comunicado mediante una carta su decisión de retirarse del patinaje. El pionero en España de la modalidad de danza junto a Sara Hurtado ha participado en más de 70 pruebas internacionales entre categoría senior y junior. Formó el primer equipo de danza en España con Sara en 2008, en una unión que se prolongó hasta 2015. Desde finales del mismo año y hasta el fin de la temporada actual ha competido con la española de origen británico Olivia Smart.

Durante todos estos años, Díaz ha ido dando pasos adelante hasta llegar a la élite mundial y ser una de las referencias en danza. A nivel de resultados, su historial presenta ocho participaciones en el Campeonato del Mundo y otras tantas en el Campeonato de Europa, logrando en la última temporada la mejor posición histórica para España en ambas pruebas (7º y 4º, respectivamente). En clave olímpica, Adrián ha estado presente en dos Juegos (2014 y 2022); en Sochi, se convirtió junto a Sara Hurtado en la primera pareja española de danza en participar en unos JJ OO, mientras que en Pekín junto a Olivia Smart sumaron el primer diploma olímpico para la modalidad.

También lograron la medalla de bronce en el Skate Canadá del circuito ISU Grand Prix 2021 y ocho oros nacionales en Campeonato de España. En el último año, la pareja Smart-Díaz ha batido todos sus récords con dos programas de gran nivel: en puntuación total (199,11 puntos en los Juegos de Pekín), en danza rítmica (79,40 puntos en el Mundial de 2022) y en danza libre (121,41 puntos en los Juegos de Pekín 2022). Olivia Smart (25 años) seguirá un nuevo camino deportivo dentro del paraguas de la RFEDH y proximamente se sabrá su nuevo compañero.

"Estamos muy felices de ver lo lejos que Adrián ha llegado en su carrera deportiva y de haber estado a su lado apoyando sus objetivos. Ha hecho historia para España dentro de la modalidad de danza y esperamos que su ejemplo inspire a otros a tomar su camino en el futuro. Atrás deja una carrera muy meritoria y donde se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional; felicidades Adrián por todo lo conseguido y mucha suerte en tus nuevos proyectos", afirma Frank González, presidente de la RFEDH.

Sara Hurtado y Adrián Díaz.

Esta es la carta de despedida de Adrián Díaz

Hola a tod@s,

Me gustaría anunciar mi retirada del mundo del patinaje, de la danza sobre hielo a nivel competitivo. Después de tantos años, siento que ha llegado el momento de pasar página y cerrar este capítulo tan bonito de mi vida. No es fácil, sobre todo cuando no estás solo y la decisión también afecta a todo un equipo, por eso desde aquí quiero agradecerle a Olivia todos los buenos momentos que nos ha dado durante estos años y por ayudarme a ser mejor pareja y persona dentro del hielo. Ya sabes lo orgulloso que estoy de ti y lo que hemos vivido esta última temporada ha sido increíble e inolvidable.

Agradecer a todo el equipo de entrenadores y patinadores de la Ice Academy of Montreal por crear tal ambiente en el que me llegué a sentir como en casa. A la RFEDH, CSD, COE, FCEH, FC Barcelona… Gracias por ayudar y estar allí en los momentos que os hemos necesitado a pesar de la dificultad del problema o de la distancia, gracias por formar parte de nuestro sueño olímpico.

Y por último, pero no menos importante, agradecer a nuestras familias y amigos que han sido siempre los primeros fans que han confiado, apoyado y animado a que siguieramos adelante en los buenos y los malos momentos. Dicho esto, tengo muchas ganas de pasar página, de explorar nuevos proyectos y ver qué me deparará el futuro.

Un beso y muchas gracias a tod@s de corazón.

Adrián Díaz