RUGBY

Patricia García se retira: "He cumplido todos los objetivos"

La madrileña, emblema del rugby español, lo deja a los 32 años, con más de 300 partidos internacionales, para afrontar "nuevas experiencias".

0
Patricia García se retira: "He cumplido todos los objetivos"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Primero fue el adiós a la Selección y ahora el definitivo. Patricia García, emblema del rugby español durante más de una década, anunció este lunes en la sede del Comité Olímpico Español que cuelga las botas. La primera mujer en hacer un saque inicial en unos Juegos Olímpicos se va con 384 partidos internacionales entre las selecciones de XV y seven desde su debut en 2010, tras un periplo que le ha llevado a Nueva Zelanda (fue subcampeona con Waikato), Japón (la primer española en su liga de seven), Francia (campeona con el Lons), Inglaterra (campeona de Copa este año con Exeter Chiefs, equipo cuya academia dirige) y por supuesto España.

Un alma indómita, la de San Lorenzo de El Escorial, cuyo legado no se limita a lo conseguido en el campo. Fuera de él ha emprendido numerosos y dispares proyectos. Jurado de los premios Princesa de Asturias, tiene una ONG que se dedica a ayudar a personas de zonas desfavorecidas a través del rugby, programas sociales y hasta su propia app. Para dedicarle más tiempo a esas y otras facetas de su vida abandona el alto rendimiento a los 32 años.

"Es una decisión muy meditada. Llevo bastantes meses sintiendo que era el momento. Siento que he cumplido todos los objetivos deportivos que tenía. He jugado en las grandes ligas que quería: Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, España, Japón…. También en Juegos Olímpicos y mundiales. Estoy cansada y quiero cerrar esta etapa de dedicación exclusiva al alto rendimiento, que es 24 horas al día siete días a la semana. Quiero dar paso a otras experiencias y oportunidades que también quiero vivir", aseguró en su despedida, que congregó al presidente del COE, Alejandro Blanco; miembros de la Federación Española de Rugby y la madrileña y de KiwiHouse; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y exdeportistas de postín como Eli Pinedo, que condujo el acto.

"Qué gran atleta ha perdido el atletismo español, qué gran futbolista ha perdido el fútbol español y qué gran jugadora de rugby ha ganado el rugby español. Estamos hablando de un deporte que en principio no aceptaba a las mujeres. Eres lo que eres y eres lo que has querido ser. Por eso eres un ejemplo. Eres honesta contigo mismo y luchas para conseguir lo que quieres. Querida Patricia, no te voy a decir hasta siempre. Hasta ahora. Empieza una nueva etapa en la que tienes que explicar, difundir, divulgar todo lo que has hecho. Tu legado es que con ese espíritu libre has llegado a ser la mejor del mundo. Enhorabuena. Eres un gran referente de la historia del deporte español, no le olvides nunca", le dijo Blanco en una bonita despedida que terminó en un sentido abrazo.

¿Qué viene ahora? "Por una parte quiero descansar y por otra seguiré en la inercia de la ONG, los proyectos sociales, emprendedurías, proyectos de digitalización, tecnologógicos, conferencias con empresas… En Exeter Chiefs quieren que siga dirigiendo la academia. Son muchas cosas. Quiero parar un poquito y pensar hacia donde pongo rumbo. Sobre todo quiero devolverle al rugby y al deporte todo lo que me ha aportado. Al servicio me pongo", explicó una jugadora que, en el 9, en el 10 o donde le tocara jugar, siempre exhibió una inteligencia especial para este deporte y un compromiso inquebrantable.

Tanto se ha exprimido Patri, como se la conoce cariñosamente en el mundo del oval, que a los 32 ya había cumplido sus sueños. "Podría estirar un poco más, pero prefiero irme en un buen momento, dejarlo a un buen nivel. Para estar bien en el campo ahora mismo hay mucho esfuerzo detrás y me va costando más. Me motiva vivir otras cosas. Siento que es el momento de cerrar ciclo, sino empezaría el declive y no me podría aguantar a mí mismo", confesó.

Si el rugby femenino español ha sido una historia de éxito estos años, en los que se han jugado mundiales y se han ganado múltiples europeos, a nivel de XV, y se ha conseguido una plaza permanente en las Series Mundiales de seven (recientemente refrendada), ha sido en gran parte gracias a su presencia. Últimamente las aguas bajan revueltas a nivel federativo, tanto en el plano masculino (expulsión del Mundial) como en el femenino (dimisiones de Mariola Rus, la responsable de este ámbito en la FER, y de José Antonio Barrio, seleccionador de XV), y García es una figura de consenso que podría aunar muchos apoyos si decide dar el paso de optar a la presidencia en algún momento. "No lo sé decir. Lo que sé es que siempre voy a estar al servicio del rugby. Ahora será desde fuera, en la manera en la que pueda aportar, sea cual sea", apuntó respecto a una posible candidatura.

Los mejores recuerdos que se lleva de su carrera son "las personas" y "a nivel deportivo, la clasificación para los Juegos en Dublín". "Primera vez que el rugby es olímpico y poder dar la primera patada inicial fue algo histórico", dijo la reina leona, que se aparta de los campos pero no del rugby, del que no podría alejarse aunque quisiera porque siempre será recordada.