NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

"Con tanta presión encima no sabes ni lo que haces"

El chileno Mito Pereira rozó la victoria en el PGA Championship, pero falló estrepitosamente y el regalo lo aprovechó el norteamericano Justin Thomas.

Actualizado a
Mito Pereira, tras acabar el PGA.
Richard HEATHCOTEAFP

"Es duro terminar así una semana tan buena. El lunes no sabía si iba a pasar el corte y el domingo tuve la posibilidad de ganar. Voy a tomar esto como un aprendizaje para el futuro. Fue raro, es duro y difícil, pero es lo que hay", aseguraba Guillermo 'Mito' Pereira (27 años) que vio como su putt de birdie de cuatro metros en el 17 no entraba por milímetros, el que seguramente habría cambiado la historia, y aún así llegaba con la certeza de que el par en el 18 le daba el PGA Championship, el primero de la historia de Chile. Las lágrimas de Joaquín Niemann en el hoyo final esperando para celebrar con su amigo fueron las de todo el país andino.

Así se quedó la bola de Pereira en el 17.
Ampliar
Así se quedó la bola de Pereira en el 17.

Southern Hills, el tapiz verde de Oklahoma, acabó con muchos sueños durante la edición 104ª del ahora segundo major del año pero tenía la pesadilla final reservada para el jugador de Pirque. La salida al agua en el agujero final cayó como un mazazo en Pereira que acabó firmando un doble bogey que le dejó también fuera del desempate que acabó llevándose el norteamericano Justin Thomas, el segundo major de su carrera, frente a su compatriota Will Zalatoris. El exnúmero uno (lideró seis semanas) empezaba el recorrido final a siete golpes del chileno y protagonizó la segunda mayor remontada de la historia del torneo (tras los diez impactos de Lawrie en 1999 y empatando los siete de Mahaffey en 1978) para reeditar título y sumarlo al de 2017. Dos birdies y un par, con una mágica salida desde el tee del 17 incluida, le valieron para acabar con la resistencia del voluntarioso Zalatoris que también perdió una gran oportunidad al firmar un +1 en la ronda final. Empatar con el campo también le habría valido para estrenar su palmarés del PGA Tour.

Justin Thomas, con el trofeo Wanamaker.
Ampliar
Justin Thomas, con el trofeo Wanamaker.ROSS KINNAIRDAFP

Pereira aguantó estoicamente el desenlace y no declinó hacer ni una sola entrevista de los medios que se lo solicitaron en Tulsa, además de atender a todos los aficionados que le pedían autógrafos o fotos. "Estaba bien, fue algo raro. El tiro de salida no fue un buen golpe, pero no pensé que iba a caer en el agua. Supongo que cuando tienes tanta presión sobre tu cuerpo, tal vez ni siquiera sabes lo que estás haciendo", explicaba Mito manteniendo la compostura y antes de apostillar: "No jugué bien hoy. Necesitaba haber metido algún putt más para ganar, el del 17 quedó corto por muy poco...". El único consuelo para el que fuera 5º del mundo amateur es que ya es 49º del ranking y eso le asegura participar en los dos majors que quedan en 2022: el US Open (16-19 de junio) y el British Open (14-17 de julio).