NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | PGA CHAMPIONSHIP

Thomas aprovecha el regalo

El exnúmero uno se lleva el segundo major del año tras ver cómo el chileno Pereira arruinaba un éxito que tenía en la mano y vencer en el desempate a Zalatoris.

Actualizado a
Justin Thomas saluda a Will Zalatoris, su rival en el desempate por el triunfo en el PGA de 2022.
Andrew RedingtonAFP

"Debes creer en ti y esperar que el momento llegue. Habrá muchas cosas que te van a salir mal, pero cuando una te sale bien, esa es impagable”. El consejo es de Guillermo Pereira, el que apuntaba a ganador del PGA Championship 2022, primer major de la historia de Chile. Mito salió como líder, pero no aprovechó la falta de acierto de sus principales rivales.. porque él falló más que nadie. Bogey en el 3, 7, 8, 12, 14 y 18; únicamente contrarrestados por birdies en el 5 y el 13 le llevaron aún así a una opción excelente de birdie en el 17 que le habría dejado el título casi cerrado. Falló. Le valía el par en el 18 para evitar jugar el desempate frente al norteamericano Will Zalatoris (+1) y su compatriota Justin Thomas (-3)... y no lo logró tras una salida desastrosa que llevó la bola al agua.

Aún así lo peleó e intentó poder jugarse el torneo en el desempate a cuatro hoyos... pero tampoco lo logró y se quedó fuera de las opciones de triunfo cuando tenía casi agarrado ya el Trofeo Wanamaker. Incluso le valía le habría valido realizar el bogey para poder pelear de nuevo en el desempate. El Mito del país andino, apelativo cuyo único misterio es que en su infancia le llamaban Guillermito, recordará para siempre el dificilísimo campo de Southern Hills, un largo tapete verde que aliado con el viento ha causado estragos, no sólo para el destrozado jugador chileno sino para muchos nombres relevantes como Tiger Woods, Scottie Scheffler, Brooks Koepka, Jon Rahm o Dustin Johnson.

Mito Pereira.
Ampliar
Mito Pereira.AFP

Todo Chile, incluyendo el otro jugador participante en Oklahoma Joaquín Niemann, lloraba mirando cómo se escapaba una ocasión única para el deporte de su país. El segundo major del año se decidiría en una ‘muerte súbita’ a la que el exnúmero uno (Thomas), que fue el único que jugó un recorrido final acorde con un ganador de major (él ya se llevó el PGA en 2017), llegaba convencido de llevarse por experiencia y situación mental. Sin embargo, Zalatoris que casi había arrojado la toalla media hora antes también quería la gloria. Por delante, tres hoyos para definir ganador: 13, 17 y 18.

El par 5 comenzaba la batalla y ambos sacaron todas sus armas: birdie para los dos jugadores estadounidenses. Turno para un 17, hoyo que tanto Justin como Will habían derrotado en el cuarto recorrido. Y saltó la magia del exnúmero uno. Tirazo de salida desde el tee para colocarla en el centro del green y putear para eagle... y meter una presión tremenda a su adversario por la victoria. Zalatoris lo intentó... pero erró y cerca estuvo de tirar por tierra sus opciones. Birdie finalmente para Thomas y par para su rival. El tiburón de Louisville, que lideró el ranking mundial durante seis semanas, olía la sangre y parecía difícil evitar el desenlace que todos ya preveían. En el 18, Thomas no tembló como Pereira y realizó una salida excepcional para cerrar con el par, lo mismo que Zalatoris, y alzar el trofeo de la 104ª edición del PGA Championship tras firmarun -2 en el desempate por -1 de su compatriota. Segundo grande para él, abrazos con sus padres, besos con su mujer y felicitaciones varias. Un gran jugador como Thomas no desaprovecha regalos como el que le otorgó Mito Pereira. Recordar que empezó a siete golpes del chileno...

Rahm y Arnaus.

El ‘León de Barrika’ se quitó la espina con su mejor tarjeta: 68 golpes (-2), +6 final). Cuatro birdies y dos bogeys para acabar 48º y ya pensar en revalidar título en el US Open (16-19 de junio); un major en el que también estará Adri Arnaus por derecho propio tras su gran actuación en el PGA, pese a sufrir en la ronda final. El catalán acabó con +3 (+3 en total) en el puesto 30º.

ASÍ TERMINÓ EL PGA CHAMPIONSHIP 2022