NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | PGA CHAMPIONSHIP (TERCERA JORNADA)

Tulsa engulle números 1: Tiger, Scheffler, Rahm, Johnson...

Southern Hills, sede del segundo major del año, deja sin opciones a muchos dominadores del ranking mundial en los últimos años. Lidera el chileno Pereira.

Actualizado a
Tiger Woods.
ROSS KINNAIRDAFP

Rayos, truenos y centellas golpearon el Club de Southern Hills en Oklahoma, sede del PGA Championship 2022, antes del tercer recorrido del segundo major de la temporada. El calor de días precedentes en Tulsa daba paso a un cambio de tiempo (17 grados menos de temperatura que el viernes), que incluso retrasaba el inicio de la jornada, pero nadie podía presagiar que la tormenta no vendría únicamente de romperse el cielo sino del propio tapete verde. En especial para una 'especie concreta' de golfista: los números uno... que recordemos únicamente ha habido 25 a lo largo de toda la historia. Si el líder actual del ranking, el norteamericano Scottie Scheffler (8 semanas como líder mundial), y el dominador de la clasificación durante 135 semanas, el también estadounidense Dustin Johnson, ya habían puesto rumbo a casa antes de tiempo al no pasar el corte... el tercer recorrido engulló a otros cuatro más.

El que naufragó estrepitosamente tras ejercer de héroe en la segunda jornada fue Tiger Woods (683 semanas dominando el ranking). El californiano de 46 años que pelea contra la cojera y los dolores vivió un día amargo. 79 golpes, +9, para un +12 que le lleva al último puesto de la clasificación y amenaza con su peor major (de los que pasó el corte) superando los 23 golpes que le separaron del ganador en el British 2014 y el Masters 2022. De hecho, ese +9 es la segunda peor tarjeta presentada nunca por el Tigre en un grande sólo por detrás del +10 de la tercera jornada del British 2002.

Jon Rahm.
Ampliar
Jon Rahm.Michael MadridUSA TODAY Sports

Otra pesadilla sufrió Jon Rahm (43 semanas al frente). El ‘León de Barrika’ salía con ganas de demostrar que ajustando el juego corto y estando más preciso con el putt podría escalar posiciones... pero no salió nada. Seis bogeys (2, 6, 8, 11, 16 y 18) y ningún birdie le llevaron a 76 impactos y un agregado de +8. Algo mejor le fue al inglés Rose (13) pese a ver el símbolo positivo delante (+1 para un total de +2). Otros cuatro números uno vivieron día duro también: el norteamericano Koepka (47) y el australiano Day (51) cerraron con +2 y en la general +4 y +5; 'maleficio' al que se unía McIlroy (106) con +4 (par en total) y con sus opciones de éxito tremendamente limitadas tras liderar con firmeza el primer día de torneo, escenario parecido aunque algo más optimista al de Justin Thomas (5) que cerró la jornada con +4 (-2 en el agregado). Al desastre de los mencionados números uno se sumaron más grandes nombres como Morikawa (+8), Cantlay (fuera del corte), Spieth (+5), Hovland (+5)...

Adri Arnaus.
Ampliar
Adri Arnaus.EZRA SHAWAFP

En la otra cara de la moneda, dos nombres sobresalen como sorpresas ilusionantes de la 104ª edición del PGA. Adri Arnaus y el chileno Mito Pereira (líder en solitario con 3 golpes de ventaja respecto al norteamericano Will Zalatoris y al inglés Matt Fitzpatrick). El catalán de 27 años, cinco años sin jugar un major y que ganó su primer torneo DP World Tour este mayo tras 19 top-10, sueña aún con lograr un gran resultado tras cerrar la tercera jornada al par del campo y en el puesto 17º. Ninguno de los cuatro primeros en la clasificación actual sabe lo que es ganar un torneo del PGA Tour. El domingo, Southern Hills dictará sentencia... y quizá no sea la esperada tras lo visto hasta ahora.

ASÍ VA EL PGA CHAMPIONSHIP TRAS LA TERCERA RONDA