GOLF | PGA CHAMPIONSHIP (2º JORNADA)

El bombardero Rahm y el feroz Tiger sobreviven al caos en Tulsa

El 'León de Barrika' y Woods derrotan a un difícil campo para pasar el corte y aún soñar con acercarse al líder, Zalatoris que manda con -9. El número uno, Scheffler, eliminado.

0
El bombardero Rahm y el feroz Tiger sobreviven al caos en Tulsa
EZRA SHAW AFP

Agarrarse al campo. Jon Rahm sabe que en el golf hay momentos para deleitar, otros para arriesgar, algunos para conservar y muchos más para aplacar los nervios y pelear contra las adversidades sacando petróleo de cada pequeño beneficio. Southern Hills, el campo que acoge el PGA Championship 2022, no regala nada y aliado con el fuerte viento reinante por el momento en Tulsa espera cada mínima ocasión para forzar el error. En la primera jornada, el 'León de Barrika' se fue al hotel con +3 en su tarjeta, a ocho golpes del líder, el norirlandés McIlroy. En la segunda había que intentar avanzar, pero con la espada de Damocles del corte rozando las cabezas del Top-3 del ranking que compartía partido.

Scheffler, el número uno y el jugador revelación del año con cuatro victorias en nueve torneos, le sacaba dos golpes; Collin Morikawa, el número tres y el gran proyecto de estrella norteamericana, uno por delante. Tras los hoyos 19 al 36 del segundo major del año los dos estadounidenses firmaron en casa club fuera del fin de semana al estar fuera del corte. +6 para Scheffler y +4 para Morikawa. Eso sí, la complicación del campo acabó echando un cable al ganador del PGA (2020) y el British (2021) en su debut en ambos para seguir jugando el fin de semana; milagro que no llegó para el vencedor del último Masters de Augusta que, eso sí, conservará el liderato del ranking mundial.

¿Y Rahm? El español de 27 años se desesperó con el aire, conversó con su caddie Adam Hayes pidiendo que le explicara comportamientos de la bola, pegó golpes regulares, se quedó corto en algunos putts metibles... pero derrotó al campo con tres birdies (1, 5 y 17) y dos bogeys (2 y 8). Además de brillar con el driver y pegar el impacto más largo de la semana en Oklahoma: 418 yardas (382 metros) desde el tee de salida del hoyo 1.

Will Zalatoris, el líder.

Tarjeta de 69 golpes muy trabajada para llegar al ecuador del campeonato con +2, a once golpes del líder, un espléndido Will Zalatoris que mejoró su tarjeta del día inicial, 66, para un espectacular -9 tras 65 golpes en el segundo recorrido. Rahm debe mejorar mucho el juego corto y el aciertoo con el putt el fin de semana para comenzar su remontada y optar aún a estar entre los aspirantes al triunfo. "Estoy contento con haber hecho bajo par hoy tal y como estaba el campo. En la tercera vuelta toca rebajar la ventaja con los de arriba", aseguraba el vasco a 'Ten Golf'.

Mención especial también para el gran héroe local, Tiger Woods, que batalló de una manera ejemplar contra todos los elementos; en especial su evidente cojera y dolores en la pierna derecha, fruto de su tremendo accidente automovilístico de febrero de 2021. El californiano de 46 años se sobrepuso incluso a un doble bogey en el 11 que le dejaba con +5 (el corte fue finalmente +4) y casi sentenciado, pero dos birdies, 13 y 16, obraron lo impensable y el Tigre, que hacía 69 golpes (-1) para un total de +3, seguirá rugiendo en Tulsa todo el fin de semana.

Tiger Woods, rodeado de la multitud.

Del resto de españoles, muy destacada actuación de Adri Arnaus, que volvía cinco años después a un grande y pasó el corte con gran solvencia al par del campo tras 36 hoyos. Por el contrario, Sergio García (+7) y Pablo Larrazábal (+14) quedaron eliminados.

ASÍ VA EL PGA CHAMPIONSHIP TRAS LA SEGUNDA RONDA