NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCALADA

La Copa de España de Escalada pasa por el corazón de Madrid

La nueva Plaza de España albergará una de las tres citas de la competición nacional el 4 y 5 de junio. Oviedo y Cáceres, ciudades de las siguientes pruebas.

Actualizado a
La Copa de España de Escalada pasa por el corazón de Madrid
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque cambia los rocódromos y las montañas por uno de los sitios más concurridos de Madrid el próximo fin de semana del 4 y 5 de junio.

La renovada Plaza de España acaparará un rocódromo de 45 metros de ancho para ser la primera de las tres pruebas que comprenderán el campeonato. Este gran muro se dividirá en dos: uno principal de 16 metros de altura para la prueba de velocidad, mientras que a sus costados se localizarán dos muros de 15 metros cada uno de anchura y 4,5 metros de altura para la prueba de bloque.

Al acto han acudido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, la concejala del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y el presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada, Alberto Ayora. Además, se contó con la exhibición de Itziar Martínez y Mikel Linacisoro en la fachada del hotel, así como la presencia del campeón olímpico Alberto Ginés.

La competición contará con tres pruebas. La primera, la que se celebre en Madrid el 4 y 5 de junio. Dos semanas después, el 18 y 19 de junio, la Plaza de la Catedral de Oviedo acogerá la segunda prueba. Y la última será ya el 10 y el 11 de septiembre en Cáceres.

Cambio de formato

En Tokio 2020, la escalada tuvo una sola prueba con tres disciplinas: la dificultad, la velocidad y el búlder -bloque en castellano-. Sin embargo, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, dificultad y búlder se unirán en un evento combinado y se separará velocidad. Es decir, se pasará de una prueba con medallas a dos, y se competirá de manera paralela.

A pesar del cambio en las disciplinas, Alberto Ginés se encuentra ya en plena preparación para intentar revalidar su oro olímpico. El cacereño viene de quedar en decimosexto lugar (su mejor resultado) en la prueba correspondiente a la Copa del Mundo de Seúl. “Acabé muy contento y fue mucho mejor de lo que esperábamos. Fue un chute de motivación para seguir afrontando la Copa del Mundo”, señaló.

Ampliar
DANI SANCHEZDIARIO AS

Este miércoles coge un vuelo rumbo a Salt Lake City, donde disputará la siguiente prueba del calendario mundial. “Habrá que ver si las sensaciones de la Copa del Mundo de Seúl eran tan reales como pensábamos. Quizá fue un día de suerte, que no lo creo. Ni mucho menos. Pero a ver qué tal”, indicó.

Ginés será uno de los 250 participantes de la Copa de España, la cual ha adoptado ese mismo formato que tendrá París 2024. Los ojos del público se centrarán en él. “Supongo que una Copa de España debería ganarla. Y supongo que la gente lo da por hecho, pero al final es una competición más”, decía con un tono cómico. “Que haya sido campeón olímpico o esté en las Copa del Mundo haciéndolo bien, no quita que no me vaya a tener que esforzar igual que en una competición”, recalcó.