NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Histórica Laura Fuertes: primera medalla mundialista femenina

Laura Fuertes se clasificó para las semifinales del Mundial IBA de Turquía y asegura la medalla. El jueves buscará la final ante la local Cakiroglu.

Actualizado a
Laura Fuertes en el Mundial de Turquía.
Federación Española Boxeo

Laura Fuertes rompió a llorar cuando el árbitro alzó su mano. Acababa de hacer historia. La asturiana, de 23 años, logró, este lunes en Estambul (Turquía), convertirse en la primera española que gana una medalla en un Mundial. A sus 23 años está en plena madurez y se quita el mal sabor de boca de 2019, cuando en el Europeo celebrado en Alcobendas perdió de manera muy discutida en cuartos. En esta competición volvió a esa ronda y no falló ante la argentina Milagros Flores, a quien venció en las cinco cartulinas de los jueces (30-27, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27).

La española, en categoría de -50 kg, hizo un combate perfecto. Tenía mayor envergadura y lo supo aprovechar. Cada vez que Flores quería entrar en su distancia, Fuertes la recibía con un uno-dos de libro. Así empezó a forjar su victoria, ya que cuando la española lanzaba primero también impactaba con claridad. Poco a poco fue ampliando el arsenal de golpes, pero el uno-dos fue la clave de todo. La argentina, sabiendo que iba por detrás, subió el ritmo en el segundo y sobre todo tercer asalto, pero ahí emergió la gran defensa de Laura. Supo quitarse golpes, esperar su momento y percutir con gran maestría.

La medalla de Laura Fuertes es el premio a un proyecto. La Federación recuperó la Selección femenina en 2018. La idea era integrar el talento joven a la dinámica de la Selección y que fuesen creciendo. La de Gijón, que tenía poca experiencia, pero había logrado buenos resultados previos, está desde el inicio en este equipo y ha ido mostrando su evolución. El seleccionador, Rafa Lozano, no quería meter presión al grupo. El ciclo olímpico era el de París, no el de Tokio, y por ello el Mundial de Turquía era la primera prueba de fuego. Laura es la cabeza visible, pero sus compañeras han hecho una gran actuación. Nunca en la historia España había logrado tantas victorias en un único campeonato (5 hasta el momento). Jennifer Fernández (57 kg) y Marta López del Árbol (48 kg)  lograron llegar hasta los octavos de final. María González (52 kg) y Mamen Madueño (54 kg) tuvieron menos fortuna y fueron eliminadas en su debut.

Con su victoria de este lunes, Fuertes ya hace historia, pero puede superarse. España solo cuenta con dos bronces en Mundiales en su palmarés (Rodríguez Cal en 1974 y Reyes Pla en 2021), por lo que podría ser la primera finalista en un Mundial para España. Para conseguir ese hito tiene una complicada pelea el miércoles en la jornada de tarde, ya que se enfrenta a la gran favorita, la local Buse Naz Cakiroglu.