PÁDEL

La causa de por qué Stupaczuk rompió tres palas en un partido

Presentaba la Electra, la nueva y de maxima calidad de Siux, y se le salió la cuerda de la empuñadura por su violencia en el remate

0
Franco Stupaczuk.en una volea en la final de Bruselas

La noticia de la semana, la que más comentada en el pádel profesional, no tiene nada qué ver con lo meramente deportivo, sino con el lanzamiento al mercado de la pala Electra de la firma Siux que presentó el jugador estrella, Franco Stupaczuk en el Open de Bruselas. Con nueva pala, con nuevo compañero, se presentó en Bélgica y se metió en su primera final del año.

Hasta ahí lo deportivo. Pero lo que no se recuerda en el WPT es que un jugador profesional haya roto tres palas a lo largo de un mismo partido. Seba Nerone, exnúmero uno del mundo y ahora comentador y analista de los encuentros del WPT, contaba que los jugadores profesionales suelen reservar dos o tres palas en uso para acudir a los torneos. Pues bien, el entrenador de Franco tuvo que buscarle una más para que acabase el torneo, como si Stupaczuk se hubiese tomado en serio lo del lanzamiento, porque dos de sus Electra acabaron arrojadas contra la red, y otra se acercó disparada al rostro de Ale Galán, en la pista rival.

¿Cómo se explica que en el torneo de su puesta de largo se rompa tres veces? Salvador Segura, responsable de Siux, tiene una explicación sencilla: “No fueron tres, sino dos, lo que pasa es que Pozzioni (el entrenador) pensaba que ya arreglado la primera presionado para meter la cuerda en la empuñadura, y no era así”. Y entra en el detalle: “Franco Stupaczuk es muy escrupuloso en algunos detalles de la pala. Juega con un cordel más largo del normal por su forma de pegar con la pala en los remates. Y ese fue el problema, que le adaptamos la pala convencional, la que viene de la fábrica y que se vende en la tienda, a sus exigencias, sin examinar antes la violencia con la que juega, y se salió la empuñadura”.

Todas las palas se pueden romper, pero fundamentalmente por golpes, al suelo, al muro de los fondos, o arrastrandola contra la malla. Incluso si no he colocado bien el cordón que la asegura a la muñeca se puede escapar (hay vídeos que lo muestran en el deportre profesional. ¡Pero tres escapadas del mismo jugador y en el mismo partido...! En el caso de Stupaczuk no fue la cara ni el mango, sino que se rompió un tornillo, algo que no se ve.

Que la pala volase de las manos del Franco “no le volverá a suceder" y que le ocurra a cualquier otro jugador “es casi imposible”, y Segura explica lo preciso que es Stupaczuk con el material de juego. “Nos sorprendió a todos, al jugador y a la firma porque se trata de la pala estrella, así que Siux ha paralizado por unos días la fabricación comercial de la pala para mandarle quince ya rectificadas para Stupa con las especificaciones que habia solicitado y corregido con un material de seguridad. Para un aficionado que juegue tres partidos a la semana, con Electra tiene para todo un año; un profesional, con los cambios de pista y el calendario más amplio, es diferente”.