NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS INVIERNO 2030

Blanco pone como límite el 20 de mayo para el acuerdo de los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del COE cree que antes de esa fecha debería llegarse a un acuerdo para la candidatura olímpica. Lambán: "Queremos un reparto equilibrado".

Actualizado a
El presidente del COE Alejandro Blanco, durante la XVI Gala del Comité Olímpico Español.
CHEMA DÍAZDIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha fijado el viernes 20 de mayo como "límite" para acordar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, por lo que asegura que en las próximas semanas se celebrarán reuniones entre COE, Gobierno central, Generalitat y Gobierno de Aragón.

En declaraciones antes de participar en una sesión del Cercle d'Economia en Barcelona, ha advertido: "No podemos pasar del 20 de este mes para tener las cosas definitivamente determinadas", al ser preguntado por un plazo para acordar la candidatura.

Ha explicado que, una vez haya acuerdo, tendrán un año para preparar técnicamente la candidatura: "Para eso necesitamos mucho tiempo", y ha concretado que están pendientes de una visita técnica del Comité Olímpico Internacional (COI), para que vea lo que se está planificando y escuchar sus opiniones.

Blanco ha confiado en que llegarán a un punto de encuentro porque se trata, a su juicio, de un proyecto muy importante: "Al final, por muchas dificultades que haya, encontraremos la solución definitiva y en un periodo corto".

El presidente del COE ha concretado que están cerrando dónde se celebrarán las pruebas, y después ya se negociará sobre el nombre de la candidatura y dónde se celebrarán las ceremonias de apertura y clausura.

Preguntado por si Barcelona debería aparecer en el nombre, ha insistido en que se tiene que decidir con todas las partes, pero ha defendido que "sería impensable" que no estuviese, aunque eso no quiere decir que solo aparezca el nombre de la capital catalana, ha matizado.

Al ser preguntado por si el hecho de que no haya un acuerdo cerrado sobre las sedes contradice la versión de la Generalitat, Blanco ha subrayado que están en una negociación y su misión es que se llegue a un acuerdo entre las partes: "No contradigo a nadie de los actores".

"Todo el mundo tiene que estar cómodo. Si no nos ponemos de acuerdo no hay proyecto", ha defendido Blanco, que ha confiado en llegar a un acuerdo definitivo en un plazo corto de tiempo.

Lambán: "Queremos un reparto equilibrado"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que no se puede permitir una candidatura olímpica para los Juegos Olímpicos de 2030 que no sea igualitaria y equilibrada entre Aragón y Cataluña porque sería reconocer que "sólo se puede convivir con Cataluña" si se cede a sus exigencias y "ni lo va a hacer Aragón ni se lo puede permitir España".

Lambán ha vuelto a comparecer ante el Pleno de las Cortes para responder, a petición del PP, a los "desprecios reiterados y ataques continuados" del Gobierno de la Generalitat para la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, donde ha defendido la "dignidad" de la Comunidad y que "no va a rebajar" las pretensiones y exigencias de una candidatura equilibrada "aunque pueda suponer la ruptura definitiva de las negociaciones".

El presidente aragonés, que ha reiterado que el Gobierno de Aragón ha cumplido con su obligación al presentar una contrapropuesta "fundamentada" del reparto de pruebas y sedes, ha recalcado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en 2019 invitó a Aragón a participar en esta candidatura "de Estado", lo que aceptó siempre que fuera "en igualdad de condiciones y con un reparto equilibrado".

Y a su juicio, ni el presidente del Gobierno ni el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, pueden imponer un acuerdo si no existe entre Aragón y Cataluña, por lo que ve injusto que se acuse a Sánchez de no imponer un determinado criterio cuando tampoco lo puede hacer en Aragón, como se demostró con la contrapropuesta.

Si bien ha agregado que "aunque hay que procurar que Cataluña vuelva al redil constitucional", no se debe hacer "a costa de aceptar sus imposiciones y con unos Juegos en los que si se aceptara el desequilibrio se estaría haciendo un flaco favor al Estado".

Ha recordado que este mes de mayo es "crucial" para la contrapropuesta hecha por Aragón y para la candidatura, para la que el presidente del COE ha marcado el 20 de mayo como el plazo límite para un acuerdo y, aunque desconoce si visitarán el territorio los miembros del COI en las actuales circunstancias, sí ha dicho que será "el ultimo que se levante de la mesa" para que la candidatura sea equilibrada y contribuya a reforzar la idea de Estado, "pero no a costa del interés de los aragoneses".

El presidente de Aragón, que ha acusado al PP de ceder "más que Sánchez" con Cataluña cuando gobernaban Aznar y Pujol, ha resaltado que "el problema" de la candidatura es que el COE cree que es "igualitaria", lo que le ha llevado "de cabeza" porque confió en este organismo y su presidente y luego vio que su idea de la igualdad "no tenía nada que ver".

"La pelota está en el tejado del COE y la Generalitat y Aragón ha cumplido sus deberes y obligaciones" con una contrapropuesta que cumple el compromiso de ser igualitaria y equilibrada, ha insistido Lambán.