NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE SNOOKER

Ronnie O'Sullivan y su fábrica de récords: "Me siento Bruce Lee"

El 'Cohete', gran referente del snooker, juega este martes (11:00, Eurosport) los cuartos de final del Mundial en el Crucible. Ha logrado la plusmarca de triunfos en la cita: 71.

Actualizado a
Ronnie O'Sullivan of England pulls a face as he prepares to play a shot during the World Snooker Championship Round Two match against Mark Allen of Northern Ireland at the Crucible Theatre, in Sheffield, northern England, on April 22, 2022. (Photo by
OLI SCARFFAFP

Ronnie O’Sullivan es al snooker lo que Bolt al atletismo o Jordan al baloncesto. Pero a él le gusta compararse con Bruce Lee. Eso sí, con una personalidad algo más díscola. A los 46 años, el inglés continúa subido a la ola en el Mundial, el gran evento, en el teatro Crucible de Sheffield. Ronnie está en cuartos y se enfrenta desde este martes al escocés Stephen Maguire (11:00, Eurosport). En octavos arrasó a Allen (13-4), un triunfo que fue su número 71 en el Mundial. El récord absoluto.

Una plusmarca más para el Cohete, conocido así por su velocidad de juego. El mayor exponente de su rapidez es uno de sus topes, 5 minutos y 8 segundos en hacer una ronda perfecta, un 147. También es el jugador con más frames ganados (1.134) en Mundiales, el que más centenas (rondas de más de 100 sin interrupción) ha hecho (189). Pero le queda un gran desafío, alcanzar los siete títulos de Stephen Hendry. The Rocket tiene seis coronas.

"La mayoría de las estadísticas no significan nada para mí. De lo que estoy orgulloso es de los majors (Mundial, Masters y Abierto de Inglaterra) y ya está", decía O’Sullivan, de lengua mordaz y directa, como cuando dijo que podría ganar a muchos jugadores del circuito con un solo brazo. También es normal verlo desconectar de los partidos, pero en los grandes torneos siempre está. Veloz e inteligente sobre la mesa.

Ronnie O'Sullivan, en el partido ante Mark Allen.
Ampliar
Ronnie O'Sullivan, en el partido ante Mark Allen.OLI SCARFFAFP

Ronnie habla de su facilidad para el snooker: "Todo se reduce a muchos años de práctica y de dedicación y de tratar de ser la mejor versión. Es como Bruce Lee, entrenó durante muchas horas, no solo mentalmente sino también físicamente. Somos expertos en diferentes campos, pero trato de abordar mi deporte de una manera que no es diferente". Lleva mucho al pie del cañón.

Su primer Mundial fue en 2001, luego llegaron los de 2004, 2008, 2012, 2013 y el último fue en 2020. Ahora está en cuartos de nuevo, y si avanza podría cruzarse en semifinales con su ‘criptonita’ John Higgins, que se ve con Lisowski (batió a Robertson). Es uno de los rivales a los que más respeta O’Sullivan, que antes tendrá que doblegar a Maguire. El escocés, un jugador muy temperamental, dijo que tiene problemas de vista tras ganar a Zhao. Mala empresa para ponerse frente al cohete.

Celebrity y amigo de Gascoigne

O’Sullivan tiene categoría de celebrity en Reino Unido. Ha estado varias veces nominado a deportista del año, pero también es cierto que en ocasiones su apatía y los escándalos le han hecho una especie de ‘enfant terrible’. Comparte una buena amistad con Paul Gascoigne y ha recibido críticas de algunos jugadores como el iraní Vafaei, que insinuó que Ronnie debía retirarse si realmente no disfruta del snooker como ha dicho alguna vez.

O’Sullivan, que muchas veces juega con un reloj Casio para cronometrar las jugadas, es un personaje diferente, que rompe récords. Sin Selby, el vigente campeón mundial, en escena, en el Crucible todos los focos apuntan a Ronnie. Una superestrella, pero con un halo especial, con luces y sombras: el Cohete.

Los 7 récords del Cohete en el Crucible

Más victorias 71 Más partidos jugados 94 Más cuartos de final disputados 20 Más frames ganados 1.134 Más centenas 189 147 más rápido 5:08 Más dinero ganado + 3.000.000 libras

Los choques de cuartos de final se jugarán en tres sesiones (dos este martes y una, si es necesaria, el miércoles) y son:

Yang Bingtao (Chn)-Mark Williams (Gal)

Stuart Bingham (Ing)-Judd Trump (Ing)

Jack Lisowski (Ing)-John Higgins (Esc)

Stephen Maguire (Esc)-Ronnie O'Sullivan (Ing)