DEPORTE INCLUSIVO

Un fin de semana para la inclusión con el deporte como vehículo

La carrera-gymkana, organizada por el Club Atletismo Zancadas y celebrada en Rivas, ha sido todo un éxito de participación al congregar 434 historias de superación y once asociaciones.

0
Un fin de semana para la inclusión con el deporte como vehículo

El efecto transformador del deporte es innegable. De ahí que haya sido el motor del 'Fin de semana para la Inclusión', celebrado en Rivas. Todo un éxito de participación, donde se han dado cita 434 historias de superación y once asociaciones (Atelma, Surestea, Delecion 1p36, Los retos de Marta, Un Ángel llamado Unai, Tupujume, Aspadir, Fundar, Prodis, Run For You y Brazadas por Sonrisas), que persiguen una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

Esos valores del deporte quedaron de manifiesto en una carrera-gymkana, cuyo recorrido circular abarcaba unos cinco kilómetros y estuvo salpicado de diferentes obstáculos, dispuestos por todoescaperooms.com, con el objetivo de concienciar a los participantes de todos los retos diarios a los que se enfrentan las personas con diversidad funcional. Sin un horario establecido, los corredores podían escoger el momento en el que afrontar la prueba.

Esto ha hecho que las calles de Rivas hayan estado llenas de actividad durante todo el fin de semana y su esfuerzo ha tenido su recompensa, tanto en forma de medalla como por la satisfacción de participar en la construcción de un futuro mejor. Esta iniciativa, que lleva el sello del Club Atletismo Zancadas, aspira a convertirse en una cita habitual año tras año, como lo han sido otras de sus actividades solidarias como la San Silvestriña Vallecana.

"Cada día nos cruzamos por la calle con cientos de personas con discapacidad, pero nuestro propio ritmo de vida no nos deja ver las dificultades a las que se enfrentan. La idea de este fin de semana es, además de disfrutar haciendo deporte, reflexionar sobre nuestro propio entorno y entender cuáles son los retos con los que tienen que lidiar para contribuir a que este mundo sea un lugar más amigable e inclusivo, derribando fronteras", afirmó Raúl López, organizador de la carrera y fundador de Zancadas. Objetivo cumplido.