NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Cataluña realizará dos consultas el próximo 24 de julio sobre los Juegos de Invierno de 2030

La Generalitat preguntará a los ciudadanos de Alt Pirineu i Aran si quieren albergar la cita y en las regiones de Berguedà, Ripollés y Solsonés si quieren participar en el proyecto.

Actualizado a
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de impulso de la convocatoria de la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
GENERALITATEUROPA PRESS

La Generalitat hará finalmente el 24 de julio una doble consulta ciudadana sobre los Juegos de Invierno, una de ellas en la vegueria del Alt Pirineu i Aran para que decida si el Govern debe presentar una candidatura a esa cita olímpica, y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se "involucren" en el proyecto.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las conselleras de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya firmado dos decretos de impulso de la convocatoria de la consulta sobre la candidatura para albergar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Según esos decretos, habrá dos consultas presenciales -sin voto telemático ni voto por correo ni anticipado- con una pregunta "clara" y de respuesta binaria sí o no: en la del Alt Pirineu i Aran se preguntará si "el Govern ha de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos"; y en la del Ripollès, Solsonès y Berguedà, en cambio, se preguntará a la ciudadanía: "¿Su comarca se ha de involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?".