NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO | MUNDIALES

Smart y Díaz se asientan entre las mejores parejas del mundo

La pareja española termina séptima en los Mundiales de Montpellier, subiendo un escalón respecto a los Juegos. Los franceses Papadakis y Cizeron, impecables.

Actualizado a
Smart y Díaz se asientan entre las mejores parejas del mundo
COE

Olivia Smart (Sheffield, 24 años) y Adrián Díaz, Barcelona, 31) siguen subiendo escalones en la élite de la danza. Si de los Juegos Olímpicos de Pekín se marcharon con un octavo puesto, que valía un diploma, en los Mundiales de artístico de Montpellier (Francia) finalizaron séptimos, la mejor actuación española de la historia.

La pareja española partía sexta tras el programa rítmico (récord de España con 77,70 puntos al son del Proud Mary de Tina Turner), pero no pudo aguantar esa posición. Tras un inicio pleno de fuerza expresiva y potencia, al son de las palmas del público, Olivia sufrió un pequeño desequilibrio en un giro y Adrián otro mientras blandía una espada imaginaria al ritmo de La Máscara del Zorro. Smart y Díaz, que tienen su base en Montreal (Canadá), fueron puntuados con 115.23 (121.41 fue su tope en Pekín) para un total de 194.63, un registro que supera los 180,93 de Sara Hurtado y Kiril Khaliavin en Estocolmo 2021 y que otorga dos plazas para España en los próximos Mundiales.

Ampliar

Como no podía ser de otra forma, los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, campeones olímpicos, se coronaron por quinta vez flotando sobre el hielo y ante su parroquia (137.09 para un total de 229.82). Están a un sólo título de los seis de los soviéticos Liudmila Pakhomova y Alexander Gorshkov (1970-1976). Implecables por delante de los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue y Madison Chock-Evan Bates.