CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

19 deportistas ucranianos en combate

Descubrimos quienes son los 15 deportistas ucranianos que se han alistado en el ejército para tratar de frenar la invasión de Rusia en los numerosos frentes abiertos en el país.

0
  • Vasyl Lomachenko (boxeo)

    Vasyl Lomachenko (boxeo)

    Con un récord de 15 victorias y dos derrotas, a sus 34 años Lomachenko ha sido campeón mundial pluma y superpluma de la WBO, además de campeón mundial de la WBA, WBO y WBC en peso ligero. Nacido en Bilhorod-Dnistrovskyi, en Odesa, el ucraniano ahora se ha unido al Batallón de Defensa Territorial de esta zona, tal y como ha mostrado la propia cuenta de Facebook de Lomachenko con una instantánea del púgil armado y con vestimenta militar. El boxeador se encontraba en Grecia cuando comenzó la invasión rusa, y no dudó en regresar a su país para ayudar a pesar de tener programada una pelea ante George Kambosos el próximo 5 de julio.

    FOTO: Mikey Williams/Top Rank Inc (Top Rank Inc via Getty Images)

    1 / 19

  • Yaroslav Amosov (MMA)

    Yaroslav Amosov (MMA)

    'Dynamo' es campeón de Europa del peso welter de Bellator, la empresa que rivaliza con la UFC en este tipo de peleas, con un récord de 26 victorias y cero derrotas. "Probablemente, mucha gente pensó que me escapé, me escondí o algo más, pero lo que estaba haciendo era poner a salvo a mi familia. Ahora he vuelto y defenderé a mi país con todas mis fuerzas", contaba el luchador de Irpin (28 años) queapostillaba: "Amo este país, nuestra patria. Rusia vino a nuestra casa y organizó una guerra aquí. Muchas personas inocentes mueren: mujeres, niños. Tenemos que defender el país. Y tenemos, amigos. Y lo lograremos, porque la verdad está detrás de nosotros. Las noticias que llegan a Rusia no son ciertas, tenemos una verdadera guerra en marcha".

    FOTO: Icon Sportswire (Icon Sportswire via Getty Images)

    2 / 19

  •  Oleh Luzhny (fútbol)

    Oleh Luzhny (fútbol)

    "Todos esperamos que todo esto acabe pronto, estamos perdiendo vidas inocentes, familias están siendo destrozadas. Un país ha sido invadido y golpeado, ¿y todo para qué?”. Ante su incomprensión, Oleh Luzhnyi ha decidido pasar a la acción. Un mito del fútbol ucraniano que, ahora, forma parte de la resistencia de su país. Con el Dinamo de Kiev ganó 8 ligas, 4 copas nacionales y 1 copa de la URSS; con el Arsenal, cumpliendo un sueño en el fútbol inglés, conquistó la Premier al lado de Arsène Wenger. Llegó a Inglaterra apodado como el caballo, por un inicio problemático, y se marchó siendo el alce, por su seriedad y compromiso.

    FOTO: Chris Lobina (Getty Images)

    3 / 19

  • Mykhailo Kopolovets (fútbol)

    Mykhailo Kopolovets (fútbol)

    Otro exfutbolista que ha cambiado las botas por las armas para defender a Ucrania. A sus 38 años, Kopolovets tampoco ha duda a la hora de dar un paso hacia adelante para estar con su país en primera línea de fuego. Nacido en la ciudad de Roztoky, en 1984, disputó la práctica totalidad de su carrera profesional en su nación (con breves pasos por Alemania o Bielorrusia), a la que siempre se ha mostrado muy apegado.

    FOTO: EuroFootball (Getty Images)

    4 / 19

  • Yuriy Vernydub (fútbol)

    Yuriy Vernydub (fútbol)

    De hacer historia en el fútbol a la guerra. El pasado mes de septiembre, Yuriy Vernydub fue el arquitecto de una hazaña mayúscula: el Sheriff Tiraspol se imponía al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El equipo, representante de la genuina Transnistria, zona que puede tener gran protagonismo en el conflicto, lograba lo imposible después de una clasificación para la Champions que ya era improbable. Ahora, Vernydub forma parte del ejército ucraniano.

    FOTO: SERGEI GAPON (AFP)

    5 / 19

  • Oleksandr Aliyev (fútbol)

    Oleksandr Aliyev (fútbol)

    28 internacionalidades con Ucrania y un lanzamiento de falta exquisito. Esta era la carta de presentación de Oleksandr Aliyev hasta la llegada de la actual guerra. Ahora, es uno más en el frente de batalla. "¡Rusos, no vengáis a la guerra, daos la vuelta! ¡Aquí no hay fascistas ni nazis! ¡Futbolistas, que sois muchos en Rusia, no creáis lo que os están diciendo, es una completa tontería! ¡Somos civiles y muchos están muriendo!", exclama en un vídeo, con varias armas en mano, compartido por él mismo en los últimos días.

    FOTO: Alex Livesey (Getty Images)

    6 / 19

  • Vitali Klitschko (boxeo)

    Vitali Klitschko (boxeo)

    El hermano mayor de Vladimir, también excampeón mundial del peso pesado, es el actual alcalde de Kiev y aunque indicó que prefería una solución diplomática al conflicto con Rusia dejó claro que está listo para luchar. "Tenemos que prepararnos para tomar las armas y defender el país", dijo durante la apertura de un centro de reclutamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial en Kiev, que contó con la presencia de los dos hermanos. Días después el mayor de los Klitschko ya estaba alistado, y con fusil en mano, en el ejército del cual se convertirá seguramente en uno de sus líderes por su relevancia política.

    FOTO: Jean Catuffe (Getty Images)

    7 / 19

  • Vladimir Klitschko (boxeo)

    Vladimir Klitschko (boxeo)

    El excampeón mundial del peso pesado se alistó en la reserva de Ucrania en Kiev, la capital del país. "Es el amor por mi ciudad, mi hogar, mi familia, mis vecinos, mi hija lo que me ha traído aquí. He decidido tomar esta iniciativa y participar en la defensa territorial de mi ciudad y mi país, afirma el púgil de 45 años que decidió colgar los guantes en 2017 tras marcar una época al lograr nada menos que 23 defensas del título mundial, siendo el segundo campeón del peso pesado con más sólo por detrás de las 25 de Joe Louis.

    FOTO: Joern Pollex (Bongarts/Getty Images)

    8 / 19

  • John Walton - EMPICS

    Vitaliy Mandzyuk (fútbol)

    Antes de sumarse al frente ucraniano para combatir a Rusia, trabajaba como preparador físico para el Kolos Kovalivka, de la Premier League ucraniana. En su etapa como futbolista, conoció dicha liga a la perfección. Empezó su carrera profesional en el Dinamo de Kiev y tuvo que buscarse la vida enlazando cesiones tras una inoportuna lesión en los inicios de su trayectoria. Encontró premio: en la temporada 2014-15, fue subcampeón de la Europa League con el Dnipro, perdiendo ante el Sevilla en la final.

    FOTO: John Walton - EMPICS (Getty Images)

    9 / 19

  • Andrei Tchmil (ciclismo)

    Andrei Tchmil (ciclismo)

    Pocas personas en el mundo mantienen una relación más compleja con el conflicto armado que Andrei Tchmil. El exciclista, que ganó tres monumentos en la década de los 90, nació en Rusia, después pasó a ser moldavo y, antes de quedarse con la nacionalidad belga, también fue ucraniano. Ante la dramática situación, no ha dudado. Tras dejar a mujer e hijo a buen recaudo en Rumanía, se ha marchado a combatir por Ucrania. Johan Museeuw, con quien protagonizó episodios épicos sobre las dos ruedas, lo revelaba así: "Antes de ir al frente, Tchmil me dijo: 'Te mando un beso, mañana no sé si estaré'".

    FOTO: Tim de Waele (Getty Images)

    10 / 19

  • Yaroslav Popovich (ciclismo)

    Yaroslav Popovich (ciclismo)

    "No suelo pedir ayuda, pero la necesitamos en este momento. Estamos enviando comida y ropa a Ucrania y hemos encontrado a alguien que nos puede ayudar". Con este mensaje, claro y directo, Yaroslav Popovich, tercero en el Giro de Italia en 2003 y, actualmente, en la dirección del equipo ciclista Trek-Segafredo, iniciaba una campaña en redes sociales para tender la mano a su pueblo ante la invasión rusa. En declaraciones a L’Équipe, se ha mostrado más contundente: "Solo he pensado en irme a Ucrania y tomar las armas", ha llegado a asegurar.

    FOTO: Christian Petersen (Getty Images)

    11 / 19

  • Dmytro Pidruchnyi (biatlón)

    Dmytro Pidruchnyi (biatlón)

    El excampeón mundial se ha unido al ejército ucraniano, en respuesta a la invasión rusa, desde su ciudad natal de Ternopil. "Estoy agradecido con todos los que me escriben y se preocupan por mi familia, y aquellos que apoyan y ayudan a Ucrania", afirmaba Pidruchnyi, de 30 años, junto a una foto en la que aparece vestido con uniforme militar durante un ataque aéreo. Hace mwnos de un mes, el biatleta ucraniano estaba representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    12 / 19

  • Oleksandr Usyk (boxeo)

    Oleksandr Usyk (boxeo)

    'The Cat' es uno de los grandes referentes del boxeo en los últimos años. Actualmente ostenta tres de los cuatro títulos mundiales del peso pesado (el otro lo tiene Tyson Fury) tras dar una lección en el ring a Anthony Joshua en septiembre. El púgil ucraniano, campeón olímpico en Londres 2012 estaba en Londres para cerrar el trato de la revancha con Anthony Joshua, combate que se esperaba para mayo o junio, pero decidió regresar a Ucrania para unirse a sus compatriotas en la lucha contra la Rusia de Putin. "Si quieren quitarme la vida, o se la pretenden quitar a mis allegados, tendré que matar. Pero yo no quiero eso. No quiero disparar, no quiero matar a nadie, pero si me van a matar a mí, no tendré otra opción. Tal vez suene sentimental, pero mi alma le pertenece al Señor y mi cuerpo y mi honor son de mi país, de mi familia. No tengo miedo", afirmaba a la 'CNN'.

    FOTO: Pacific Press (LightRocket via Getty Images)

    13 / 19

  • Serhiy Stakhovsky (tenis)

    Serhiy Stakhovsky (tenis)

    También se ha enrolado en las filas del ejército para combatir el avance de las tropas de Rusia con Putin al mando "Sé cómo utilizar las armas y, aunque espero no tener que usarlas, si tengo que hacerlo lo haré", explicaba a la 'BBC'. El tenista ucraniano, además, reveló que Novak Djokovic le mostró su apoyo. "Stako, ¿cómo estás? ¿Estás en el terreno? Pienso en ti. Espero que todo se calme pronto. Por favor, dime cuál es la mejor dirección a la que puedo mandar ayuda, tanto financiera como de otro tipo", se puede leer en la captura de pantalla correspondiente a una conversación por WhatsApp que ha subido el propio Stakhovsky a redes sociales.

    FOTO: Grant Halverson (Getty Images)

    14 / 19

  • Georgy Timoshenko (ajedrez)

    Georgy Timoshenko (ajedrez)

    A sus 55 años el 'Gran Maestro' (actualmente número 1.332 del ranking) ha dejado los tableros para tomar las armas y unirse a los milicianos ucranianos para ayudar al Ejército del país. La historia de 'Yura' la reveló su compatriota Pavel Eljanov, 55 del ranking FIDE: "El maestro Yuri Timoshenko ha cogido un arma y se ha ido a defender nuestra capital. Mientras tanto, mi Kharkiv natal y más en concreto mi distrito Alekseevka ha sido bombardeado con misiles Grad dejando numerosas víctimas civiles. Nunca perdonaremos ni olvidaremos".

    FOTO:

    15 / 19

  • Aleksandr Volkov (baloncesto)

    Aleksandr Volkov (baloncesto)

    Aleksandr Volkov está considerado como el mejor jugador de baloncesto de la historia de Ucrania. El ala-pívot, de 57 años y 2,08 metros, fue uno de los más destacados en Seúl 88, cuando la Unión Soviética ganó el oro olímpico. Dos años antes de esa cita, Volkov había llegado a los Hawks (le draftearon). En el equipo de Georgia llegó a jugar 149 en tres temporadas. Antes de su periplo estadounidense, había jugado en el Budivelnik Kiev y CSKA Moscú. A su regreso al viejo continente, defendió las camisetas del Viola Reggio Calabria, Panathinaikos, Olympicos y BC Kiev. El exjugador ha compartido imágenes en redes sociales en las que aparece vestido de militar y con un arma mientras viajaba en un coche.

    FOTO:

    16 / 19

  • Alex Dolgopolov (tenis)

    Alex Dolgopolov (tenis)

    Alexander Dolgopolov, de 33 años y que llegó a ser 13 del mundo, también se ha unido al ejército de su país. Retirado desde hace dos años, publicó una instantánea con armamento, un chaleco antibalas y un casco para anunciar la noticia. En ese post también contó que llevaba varias semanas en Turquía practicando para usar armas. Además de su alto ranking, Dolgoplov logró llegar a cuartos de final del Open de Australia de 2013, ganó dos torneos ATP y logró derrotar a Rafa Nadal en dos ocasiones.

    FOTO:

    17 / 19

  • Andréi Medvedev (tenis)

    Andréi Medvedev (tenis)

    Una publicación en redes sociales del también tenista Sergiy Stakhovsky, confirmó que la gran leyenda del tenis ucraniano también está en el frente defendiendo su país. Medvedev jugó la final de Roland Garros en 1999 tras eliminar en segunda ronda a Pete Sampras y en cuartos de final a Gustavo Kuerten, dos de los favoritos al título. En la final cayó ante André Agassi. Además de esa final, el ucraniano tiene once títulos ATP, entre los que destacan tres Masters 1.000 de Hamburgo, un Masters 1.000 de Montecarlo y el Conde de Godó de Barcelona.

    FOTO: GLEB GARANICH (REUTERS)

    18 / 19

  • Anastasia Merkushina (Biatlón)

    Anastasia Merkushina (Biatlón)

    Anastasia Merkushina, de 27 años, empezó el año representando a su país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Una vez finalizó esa cita, y ante el estallido de la guerra, la biatleta, que que fue campeona mundial y europea (tres veces) en categoría junior, no dudó en alistarse y ahora se encuentra en el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. “Ucrania es ahora la frontera entre la paz y la guerra. Estoy orgullosa de ser teniente senior. Gloria a Ucrania”, apuntó en un vídeo.

    FOTO:

    19 / 19

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.