NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¡¡¡Campeones del mundo!!!

El equipo masculino de marcha de 35 km se lleva el título en Omán gracias a Álvaro Martín (2º), Miguel Ángel López (3º) y Marc Tur (11º). Las chicas, plata.

Actualizado a

España marcha. Si en la jornada inicial del Campeonato del Mundo por equipos de la especialidad de Muscat (Omán) los Sub20 ya lograron sendas medallas de bronce (masculino y femenino), en la prueba estrella, los 35 km, la que nueva máxima distancia que será olímpica en París 2024 sustituyendo a los 50 km, los chicos han logrado el máximo hito: campeones del mundo.

Sensacional actuación del quinteto aunque los que decidían las plazas por equipos eran los tres primeros en meta. Álvaro Martín fue segundo (2h:36:54), Miguel Ángel López acabó tercero (2h:37:27) y Marc Tur (cuarto en los Juegos Tokio tras un cruel final) entró undécimo (2h:39:30). España, campeona del mundo sin discusión y sumando, además dos medallas individuales. Manuel Bermúdez fue 18º y Álvaro Núñez finalizó 34º en el triunfo del sueco Perseus Karlström (2h:36:14).

España no ganaba un Mundial por equipos en categoría masculina desde A Coruña 2006 cuando lo lograron también en la máxima distancia, los 50 km, además de también en 20 km (en la prueba femenina el último entorchado fue en 2010 en los 20 km del Mundial de Saransk). “Esto era lo importante, no los puestos individuales. El objetivo era ser campeones del mundo. Teníamos un equipazo y es un orgullo competir y ganar con ellos. Ojalá podamos seguir repitiendo estos éxitos”, aseguraba Martín.

El resto del equipo compartía el orgullo por el éxito alcanzado. "Hemos hecho historia. Esta generación se lo merecía. Ahora toca mantener esta línea con los que viene por detrás que están haciendo un gran trabajo", afirma López. Por su parte, Tur recordaba las difíciles condiciones atmosféricas en Omán: "Toda una experiencia esto del 35 km, las condiciones eran durísimas y todo el equipo ha dado la cara". Y los dos jóvenes estaban emocionados. "Somos un equipazo y hemos hecho un carrerón. Estamos muy orgullosos", decía Núñez, mientras Bermudez daba una de las claves: "Hemos dado lo mejor de cada uno trabajando para el equipo".

PLATA EN CATEGORÍA FEMENINA

Otro éxito más del atletismo de la RFEA que preside Raúl Chapado está viviendo años históricos como demuestra el resultado también en la categoría femenina: medallad e plata y subcampeonas del mundo. Laura García Caro rozó el podio y fue cuarta (2h:52:10), Raquel González Campos finzalizaba undécima (3h:02:44) y Mar Juárez completaba el metal plateado con el 13º (3:04.54).

"Estamos muy contentas. Somos una gladiadoras y volvemos a demostrar que somos una potencia mundial y que hemos hecho un enorme trabajo de equipo", decía Raquel, algo que apostillaba Mar: "Hemos sufrido muchísimo pero somos unas guerreras". Por su parte, Laura reconocía que estuvo muy cerca de morder metal individual: "He tenido las medallas muy cerca, pero estoy satisfecha a nivel individual y contentísimas con la plata por equipos".

La última prueba, el 20 km masculino, sin embargo, se quedó huérfana de podio. Diego García Carrera (sexto en Tokio), con el quinto puesto (1:24:41), fue el más destacado de la escuadra nacional, que también registró el 19º lugar de Iván López, el 31º de José Manuel Pérez (campeón de Europa sub23 de 20 km) y el 37º de Paul McGrath (campeón de Europa y bronce mundial sub20 de 10.000 m). Los últimos pasos de un día histórico.