NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Los Hispanos se juegan cambiar la historia ante Dinamarca

Ribera admite que los daneses han elegido a España para la semifinal "porque la encuentrran como un rival más acceible" al que ha ganado nueve de los últimos 12 partidos

Actualizado a
Los Hispanos se juegan cambiar la historia ante Dinamarca

Dinamarca está soportando las críticas islandesas por regalarle el triunfo a Francia. Por eso ayer le preguntaron al seleccionador Nikolaj Jacobsen si había elegido a España en las semifinales (18:00, Teledeporte, Handball Arena de Budapest), en favor en Francia, y tras aguantar la respuesta, contestó un lacónico "no". La cara de Jordi Ribera, a su lado, era expresiva: no se lo creía, "porque a Dinamarca parece que le gusta enfrentarse a España".

En realidad, los números de la última década dicen que Dinamarca en superior a España: doce encuentros oficiales, nueve para los daneses y tres para los españoles, con la final del Mundial de Barcelona en 2013 cuando Dinamarca sufrió una auténtica afrenta. En 2021, doble derrota en las semifinales del Mundial y de los Juegos Olímpicos.

"Los daneses quizá esperan que España es más accesible que Suecia y nos eligieron a nosotros", exponía Ribera, que es consciente de que los daneses le han ganado todos los enfrentamientos, la selección grande con la que no puede. Gonzalo Pérez de Vargas, acerca de la elección danesa, tenía una opinión crítica: "Si España hubiese tenido la opción de dejar a la campeona olímpica fuera del torneo, lo hubiese hecho. No entiendo que la hayan dado vida, porque nunca se sabe", comentaba el internacional del Barcelona.

Esta tarde Dinamarca es la favorita. Frente a los franceses reservó a tres jugadores notables, incluidas sus dos estrellas de la primera línea, Mikkel Hansen y Gidsel, posiblemente el jugador revelación del Europeo, de una eficacia sobresaliente: 35 goles de 36 lanzamientos; es decir, un seguro de gol.

Ribera decía ayer que "a España le han venido bien los dos días de descanso para superar los reveses en forma de COVID y lesiones", mientras que Gedeón Guardiola que con Cañellas son los dos únicos españoles en la racha de las seis semifinales consecutivas, es consciente de que "España va a jugar contra una gran Dinamarca, el camino ha sido más duro que en los tres últimos Europeos, pero la Selección está preparada para que los veteranos den un paso al frente y los jóvenes den su mejor versión y volver otra vez a una final de un Europeo".

Gonzalo Pérez tiene claro que lo más complicado de los daneses "no es la violencia de sus tiros, sino la capacidad que tienen para armar el lanzamiento que no da tiempo a formar la defensa". Respecto a la semifinal de esta tarde, el portero recuerda que "Dinamarca ha ganado más partidos, pero siempre ha encontrado oposición porque España no deja de competir", recordando que hay una hora de juego por delante, y será cuando se sepa el ganador. Él confía en sacarse la revancha del 2021.

En la otra semifinal, dos equipos ahora optimistas porque ambos estaban fuera del camino a las medallas a 10 minutos del final, pero tanto Francia (ante Dinamarca, que no se jugaba nada) como Suecia, ante una Noruega que sufrió el mayor apagón de su historia, remontaron cuatro goles para ganar de manera increíble por un gol (20:30, Teledeporte).