NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
2
Azerbaiyán
2
Finalizado

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

España sufre para empatar y debe no perder con Georgia

Azerbaiyán le puso las cosas muy complicadas a los de Fede Vidal que fueron a remolque en el marcador para sumar un punto y dejar el pase a cuartos para el sábado.

Actualizado a
Didac Plana despeja el balón ante Vilela.
Didac Plana despeja el balón ante Vilela.ANPANP via Getty Images

España se enfrentaba a Azerbaiyán, el Brasil de Europa ya que cuenta con siete jugadores 'canarinhos' en sus filas, sabiendo que un triunfo le daba la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa en Países Bajos. El triunfo en el otro partido del grupo de Georgia sobre Bosnia (2-1) determinaba que un triunfo de los de Fede Vidal dejaría por determinar únicamente el orden de los dos primeros. Por eso, la Selección no se lo pensó y quiso llevar el peso del partido desde el comienzo, pero le costaba crear peligro. Un tremendo disparo de Chino a los seis minutos reventaba el larguero, pero unos segundos después una falta del peligroso Vilela iba para dentro si no llega a aparecer Sergio Lozano bajo los palos bien colocado en la estrategia defensiva por Didac Planas.

La tensión era palpable y los azeríes protestaban casi cualquier decisión arbitral ya que una derrota les dejaba fuera del campeonato. Raúl Campos y Chino estuvieron cerca de nuevo de abrir el marcador, pero el portero Kurdov lo impedía en ambos casos con los pies. El toma y daca permitía una incursión por la banda izquierda de Vilela que disparaba y el balón pegaba en Sergio Lozano, que pugnaba con Atayev, para irse al fondo de la meta española. Sergio reclamaba un empujón, pero Azerbaiyán se ponía por delante en el minuto 10. La rotación de juego española era veloz, pero costaba encontrar los huecos. Y cuando lo conseguían el portero intervenía de manera destacada.

La estrategia surtió efecto por fin en un saque de banda de Ortiz que vio el corte de Raúl Gómez (que ya metió el primer gol en la victoria ante Bosnia) para llevar el balón a la escuadra izquierda en el minuto 12. España, que ya había ganado a su rival en las fases de grupos de 2016 y 2018, controlaba de nuevo el juego y en defensa prestaba especial atención a cortocircuitar la conexión con Vilela, el gran peligro del rival. Sin embargo, cuando mejor estaban un error en la salida al contragolpe propició una pérdida de Boyis que dejó solo a Atayev y éste ejecutó a Didac para poner el 1-2 en el minuto 17. Así se llegaba al descanso. Partido duro que había que voltear o al menos empatar para no complicarse el pase a cuartos.

Ampliar

La segunda parte fue un monólogo español. Presión altísima, intensidad, movimiento veloz de balón, ataque sin cuartesl, numerosas ocasiones... pero a pesar de que Azarbaiyán colgaba de su larguero y su portero se convertía en héroe nacional el empate costaba subirlo al electrónico neerlandés. Mientras pasaban los minutos y España empezaba a desesperarse surgió la figura de Didac para realizar una espectacular parada a Vilela y demostrar su talento con el juego de pies dejándole una ocasión franca a Cecilio para empujar... que acabó en el palo.

Justo cuando se entraba en el último cuarto de partido un balón en banda de Mellado que descargaba al centro hacia Lozano era la solución. El 'Búfalo' impactaba violentamente el esférico para llevarlo hasta las mallas de Kurdov que esta vez no pudo hacer nada. 2-2 y menos de diez para el final. El goleador español daba el susto tras quejarse de fuerte dolor en la zona inguinal tras un disparo, pero volvía al campo pocos minutos después mientras Didac volvía a salvar el marcador frente al omnipresente Vilela.

Azerbaiyán decidía sacar portero jugador para intentar ganar y los últimos minutos se convirtieron en un agobio para la portería de Didac. Sustos continuos y una ocasión de Bolinha a falta de cinco segundos que pudo cambiar el signo del partido y del campeonato para ambos. Reparto de puntos que dejan a España con la obligación de sacar algo positivo frente a Georgia (ya clasificada) el sábado (17:30) y a los azeríes teniendo que golear a Bosnia y esperar la derrota española.

Pese a que jugadores como Raúl Campos reconocían al final del encuentro que no estaban "contentos" en especial con "la intensidad de la primera parte" eran "optimistas" para el resto del campeonato. Además, si España, que ya contará con Adolfo, gana a Georgia será primera de grupo y los georgianos segundos. Si empatan voltearían las posiciones pero también serían los dos equipos que alcanzarían los cuartos de final.

TODOS LOS RESULTADOS Y CLASIFICACIONES