NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

España contra un Brasil europeo

La Selección busca acercarse a la clasificación para los cuartos de final en Países Bajos frente a Azerbaiyán, equipo con siete jugadores 'canarinhos'.

Actualizado a
España contra un Brasil europeo
uefa/futsalRFEF

La globalización aumenta la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico. Como consecuencia hay cada vez más deportistas que representan a países que no les vieron nacer aunque en muchos casos sí les han visto crecer y desarrollarse hasta llegar al profesionalismo. Todo lógico y consecuente con la realidad geopolítica mundial, pero no deja de ser relevante que en la Eurocopa de los Países Bajos haya 28 jugadores nacidos en Brasil, lógicamente la nación más representada en el campeonato por país de origen.

El fútbol sala lleva casi dos décadas con un debate instaurado desde que Italia en 2003 ganó el Campeonato de Europa y fue subcampeona del mundo al año siguiente con doce brasileños nacionalizados. Actualmente, en la cita neerlandesa de 2022 cuentan con siete, los mismos que Azerbaiyán, el rival de España hoy (20:30, Teledeporte) en el segundo partido del grupo D y que puede catapultar al equipo que dirige Fede Vidal. Un encuentro que tendrá una gran novedad: el regreso del público (alrededor de un centenar de niños) que irá aumentando paulatinamente con el paso del campeonato al levantar parcialmente Países Bajos las restricciones de aforo en los eventos.

Ampliar
RFEF

La Selección, que viene de derrotar a Bosnia por 5-1, sigue sin poder contar con Adolfo Fernández, ala-pívot del Barça, que espera el OK que le otorgarán dos negativos en pruebas de coronavirus. "Tenemos un bloque sólido y se va a notar la mejoría en cada partido", asegura Mellado. El sábado, en el último partido de la primera fase contra Georgia (otra combinado con seis 'canarinhos'), se espera ya la presencia del habilidoso goleador de 28 años nacido en Santa Coloma de Gramanet. "Tengo máximo respeto por los brasileños que buscan su espacio fuera, pero estas selecciones europeas formadas a base de pasaportes son una barbaridad. No contribuye a la formación de jugadores locales y retrasan el desarrollo global del deporte. La descaracterización del Europeo es lamentable", asegura el exseleccionador brasileño Fernando Ferretti.

Tras Azerbaiyán y Georgia, en el camino de España (que en el pasado ha tenido algunos nacionalizados como Paulo Roberto, Daniel Ibañes, Alemao o Fernandao) aparecerán probablemente Rusia y Kazajistán, que tienen cuatro brasileños nacionalizados cada uno. La Eurocopa más 'global'.