VELA | IQFOIL

El equipo olímpico de iQFoil estrena el año en Lanzarote

Nueve regatistas españoles del equipo olímpico preliminar participarán desde este martes y hasta el sábado en la regata. Es la primera prueba del circuito internacional de la clase.

0
El equipo olímpico de iQFoil estrena el año en Lanzarote
RFEV

Lanzarote ya centra la atención de la vela olímpica. Este martes, y hasta el sábado, se disputará en Playa Blanca la primera prueba de 2022 del circuito internacional iQFoil Games con un campeonato organizado por Marina Rubicón al que acuden nueve regatistas del equipo olímpico español preliminar de la RFEV. Los deportistas españoles que acuden a la cita son Ángel Granda (Canarias), Jorge Aranzueque (Valencia), Tomás Vieito (Galicia), Fernando Lamadrid (Andalucía) y José Luís Boronat (Baleares) en categoría masculina; y Blanca Manchón (Andalucía), Nicole van der Velden (Cantabria), Pilar Lamadrid (Andalucía) y Andrea Torres (Baleares) en femenina. Junto a ellos también están en Lanzarote los entrenadores Marcos Fernández (IQ Foil masculino) y Mateo Sanz (IQ Foil femenino).

Se trata de una regata que hace tiempo que está marcada en rojo por los deportistas porque, tal y como explica Marcos Fernández, "llevamos todo el invierno preparándola y además, es puntuable en el ranking mundial para poder clasificarse para el europeo de Garda y el mundial de Brest a final del año. Nuestro objetivo es que todo el equipo tenga los suficientes puntos para poder entrar en las setenta primeras plazas que dan acceso directo a esos campeonatos”. Se espera la participación, en esta primera cita del año en iQFoil, de más de 100 deportistas de más de 20 países (todos los continente están representados) y “entre los inscritos están prácticamente los mejores del último europeo y mundial, por lo que estamos con muchas ganas de ver dónde se sitúa nuestro nivel y hacer una buena regata”, apostilló Fernández. Los grandes favoritos en categoría masculina serían el neerlandés Kiran Badloe (medalla de oro en la clase RS:X en Tokio) y el francés Goyard (plata en la clase RS:X en Tokio). Y en femenina, la francesa Noesmoen y la británica Watson.

Para este martes, en el estreno de estos iQFoil Games, se esperan buenas condiciones de viento que se situarán alrededor de los 15 nudos, con algo menos de intensidad para el miércoles y el jueves. Una vez se ponga punto y final a esta prueba en Lanzarote, el circuito se retomará en España a primeros de marzo, del 8 al 13 en la bahía de Cádiz bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela, para después ir a Italia, Alemania o China.