NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La COVID golpea de nuevo el Mundial de Natación

El campeonato de Fukuoka, que se debía celebrar este mayo, se aplazará hasta julio de 2023 a falta de la confirmación oficial de la FINA.

Actualizado a
Austria-Espanyol, Tokio 2020.
JESUS RUBIO

Según informan varios medios específicos de natación internacional, en la reunión de la FINA (Federación Internacional de Natación) de este viernes se ha decidido aplazar nuevamente el Mundial de Fukuoka hasta julio de 2023. El aumento de casos de COVID en Japón y la incertidumbre por la variante Omicron ha provocado que esta sea la mejor decisión debido a las restricciones en viajes internacionales y a la poca flexibilidad del país asiático, como ya demostró con todos los problemas y medidas que rodearon los últimos Juegos Olímpicos.

De esta manera, el calendario de las competiciones internacionales queda de nuevo retocado. En este 2022, en agosto se celebrará el Europeo de Roma de natación, saltos, aguas abiertas y sincronizada, mientras que un mes después se disputará el de waterpolo en Split. El Mundial de Natación quedará fijado en julio (fechas aún por determinar) mientras que el siguiente Mundial, que debía celebrarse en Doha en noviembre de 2023, se pospondrá para enero de 2024. Seis meses después tendrán lugar los Juegos Olímpicos de París.

Un cambio de planes que de confirmarse comprimiría la competición en apenas un año con dos Mundiales y unos Juegos, al margen del Europeo de 2024 que podría posponerse para después de la cita olímpica para no apretar más el calendario. Sería la primera vez en la historia que coincidan en el mismo año el Mundial y los Juegos Olímpicos.

La natación española espera con atención la confirmación por parte de la FINA para adaptar sus competiciones nacionales, teniendo en cuenta que tantos las ligas de waterpolo como los campeonatos clasificatorios de natación estaban fijados a los calendarios internacionales.