NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EUROPEO

Ni el VAR puede con España

Los árbitros rectificaron una decisión y Rusia tuvo un penalti para empatar con el reloj a cero: estrelló el tiro en el poste. Los Hispanos rozan las semifinales

Actualizado a
Ni el VAR puede con España

Eso de que sufrimos como nunca y ganamos como siempre que dicen los que ven los partidos de la Selección pues va a ser verdad, porque España ya lleva 17 partidos sin perder en los Campeonatos de Europa (18, 20 y 22). Pero el desenlace de hoy se ve pocas veces: con 26-25, ocho segundos por delante, Rusia ataca, y el extremo se topa con Gonzalo Pérez y final ….pero los árbitros acuden al VAR, y deciden que es penalti de Ángel Fernández por meter el pie en la carrera del extremo: con el reloj a cero Soroka coge el balón, lanza y…palo. Final: 26-25 (12-11). Dos puntos, seis en total; las semifinales en Budaspest ya están más cerca para los campeones.

Hoy sí España ha acusado el cansancio. Dos partidos en menos de 24 horas es demasiado castigo aunque Ribera rote mucho a sus hombres. Ese agotamiento se nota en muchos aspectos, pero fundamentalmente en la frescura y en el acierto en el tiro, en el repliegue, en salir a tocar en defensa.

Cambiar del 6-0 al 5-1 era una opción, pero es complicado porque el avanzado y las ayudas tienen que abarcar más espacios. Por eso Ribera debió entender que lo mejor era ser conservador mientras se pudiese.

Sólo de esa manera se explica que Santalov, en la segunda parte, tirase una y otra vez desde los nueve metros sin una mano que le incomodase. También, que el juego ruso, mucho más serio de los que se les presupone en el imaginario popular, que siempre apunta a un juego antediluviano, nos supo sacar del en cuentro por su parsimosia en el ataque organizado.

Antes del minuto 50 aquello parecía perdido, 18-22, por ineficacia, por falta de ideas, por descontrol. Pero en un minuto España marcó tres goles, al fin dos de contragolpe tras recuperar el balón con una defensa intensa ¡Excelente Maqueda!. Lo que se había fallado incomprensiblemente antes, ahora no, y en el minuto 50 otra vez el partido estaba en el aire: 23-23

El final del choque analizado sentado y sin pasión, fue un despropósito. Valga el último minuto de ejemplo: España ganaba por un tanto y pierde en ataque un balón inocente en un pase a nadie por la espalda. Y el extremo ruso lanza un contragolpe infantil que recupera a una mano Agustín Casado: 45 segundos para el final…y España lanza desde nueve metros en pasivo con pases sin consumir…y claro, recupera Rusia que cuando el VAR le regala un penalti (parece justo) manda a la línea a uno de los que ya habían fallado. Y volvió a fallar para poner a los rusos muy cuesta arriba en este Campeonato.