NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

"Madrid debe soñar con los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir haciendo los deberes"

Sofía Miranda, delegada de Deporte del ayuntamiento de la capital, desglosa '2022, Capital Mundial del Deporte' en un desayuno con los medios.

MadridActualizado a
Sofía Miranda.
Ayuntamiento de MadridDIARIO AS

Madrid inauguró el 1 de enero su título de 'Capital Mundial del Deporte' otorgado por ACES Europa' que debe convertir a la capital de España en un referente nacional e internacional y en un desayuno con los medios en el estadio de Vallehermoso la concejala delegada del Deporte, Sofía Miranda, ha desgranado los aspectos más importantes de un proyecto que "va por el buen camino". Y Miranda lo desarrolla: "El pistoletazo de salida comenzó en 2019 y en 2022 somos Capital Mundial del Deporte. Todo el camino está basado en unos pilares que son el fomento del deporte base, la organización de grandes eventos en la ciudad, el binomio deporte-salud y la modernización en todas las vertientes. Estos aspectos deben tener unión con el ayuntamiento y por eso el presupuesto para este año es de 33 millones de euros. Los problemas reales son el foco en el que hay que incidir: deporte base, inclusivo, deporte femenino, grandes eventos... Nosotros lo hemos hecho y por eso el foco del deporte en 2022 está en Madrid".

La candidatura de la capital (que cuenta con embajadores como Emilio Butragueño, Joana Pastrana, Fernando Carro, Dannny León, Amaya Valdemoro o Sara Andrés) sabe que deben aunar campeonatos importantes con otros aspectos claves como el deporte base: "Hemos conseguido poner al día las subvenciones a los clubes y aumentarlas un 17%. Y los convenios deportivos con federaciones, clubes... también se incrementan un 26%. Además hay 8 millones para los centros deportivos en bonificaciones que revierten directamente en los ciudadanos. En año y medio se han hecho 2,5 millones de reservas a través de la aplicación. Estamos llegando a los ciudadanos con herramientas que antes ni existían. Además, en 2022 continuamos apostando por el programa 'Chicas, el deporte nos hace Poderosas' para fomentar que las niñas y jóvenes no abandonen la práctica deportiva. Actualmente funciona en 9 distritos y este año queremos que, con la gran ayuda de Iberdrola, podamos llegar a los 21. Y hay que situar la salud como parte fundamental del deporte y dar un gran impulso al deporte de las personas con discapacidad, reforzar la promoción del deporte femenino, y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de nuestra ciudad. Hemos promovido un estudio dentro de la 'Campaña contra la Obesidad Infantil' que sirva de impulo para plantear políticas adecuadas contra el sobrepeso de los niños y jóvenes. Un tema trascendental para el futuro en el que contamos con la colaboración de la Fundación Pau Gasol".

Respecto a la agenda de grandes campeonatos el programa es amplio con, entre otros, dos mítines internacionales de atletismo, el partido de los All Blacks frente a España de rugby, el Mutua Madrid Open de tenis, la última etapa de La Vuelta ciclista, el Open deEspaña de golf, El Congreso Mundial del Deporte ("será novedoso, con actividad física complementaria se hará en las calles con mesas temáticas centradas en diferentes áreas que incluyan deporte base, salud, deportes minoritarios...") y diversos Campeonatos de España como el de patinaje artístico sobre hielo, el de escalada, el de pádel. Además de eventos de nuevos deportes como Madrid Urban Sports o Madrid Crossfit Challenger Series. "Calculamos que el impacto anual de los grandes eventos es de 100 millones de euros, además del que supone en el deporte base", dice Miranda que no cierra el calendario a nuevas incorporaciones como el Torneo de Candidatos para elegir el rival de Carlsen en el Mundial de ajedrez: "No es una lista cerrada. Seguimos en conversaciones para aumentar la lista y por tanto es susceptible de aumentar".

"La sostenibilidad es otro asunto en el que hay que apostar decididamente y por eso en todos los grandes eventos se va a incluir una cláusula", anuncia la responsable del deporte en Madrid para enlazar una amplia respuesta sobre la posibilidad de buscar la candidatura olímpica: "Madrid es una gran capital y no puede dejar de soñar en grande, pero esa ilusión a veces nos lleva a ser muy impulsivos. No conozco a nadie que le guste el deporte y no quiera unos Juegos en Madrid, pero hay que tener la cabeza fría y seguir haciendo los deberes. El camino es largo y no podemos fallar de nuevo, no es asumible otro fiasco. Además no se pueden tener unos Juegos Olímpicos sin el apoyo de la ciudadanía y por eso hay que crecer junto al deporte base con mucho trabajo, cautela y esfuerzo".

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

Un trabajo que incluye mirar a los jóvenes y los nuevos deportes: "Tratamos de modernizar el catálogo deportivo a todos los niveles incluyendo algunos como el golf, el BMX o el parkour. Trabajamos en la primera escuela de skate municipal y en Barajas ya hay una de BMX flatland. El futuro del deporte también pasa por los deportes urbanos y ahí queremos estar. Además, creo que no se estaba apostando lo suficiente por el deporte al aire libre". Deportes de futuro y más minoritarios hasta el momento que buscan su hueco, como el patinaje. Juan Ramón Blanco (presidente Federación Madrileña de Hielo) aprovechaba para desvelar: "En 2023 optaremos a traer un Grand Prix a Madrid".