FÚTBOL SALA | EUROCOPA

Sergio Lozano vuelve a lo grande con España en la Eurocopa

Sergio Lozano (Madrid, 33 años) deja atrás su última lesión de rodilla para volver a un gran campeonato internacional con España. "Tengo la ilusión de un niño", dice a AS.

0
Sergio Lozano vuelve a lo grande con España en la Eurocopa
RFEF

Sólo los grandes campeones son capaces de superar la adversidad una y otra vez, por muy dolorosa que ésta sea. Y Sergio Lozano (Madrid, 33 años) lo es. El jugador del Barça tendrá un regreso con la selección española en la Eurocopa de Países Bajos (19 de enero al 6 de febrero) por todo lo alto, después de superar una tercera lesión de rodilla que le dejó fuera del pasado Mundial. Y es que el 'Búfalo' volvió a las pistas más fuerte que nunca, para ser decisivo como siempre, con su liderazgo y goles (16 tantos entre Liga y Champions esta temporada). Lozano, pieza clave para España en los planes de Fede Vidal, charló con AS sobre sus aspiraciones y las de la selección antes de comenzar la Eurocopa.

Desde que volvió de su lesión de rodilla está rindiendo a un nivel espléndido. ¿Cómo lo está llevando?

-Me encuentro muy bien, las sensaciones son muy buenas. Es como si no hubiera pasado por una operación del ligamento cruzado. Estoy pudiendo disfrutar de nuevo del fútbol sala, de hacer lo que realmente me gusta.

¿Cuál es su secreto para superar tantas lesiones y seguir compitiendo a gran nivel?

-Hay muchas claves para volver como he vuelto después de tres operaciones en la rodilla derecha. Tienes que hacer una gran recuperación y, otra de las cosas más importantes, mantener la ilusión de volver a hacer lo que más te gusta. Eso es gasolina para el cuerpo y yo tengo la ilusión de un niño por seguir jugando.

¿Cómo ve al equipo para afrontar el reto de esta Eurocopa?

-Le veo muy bien. Somos conscientes de que en las últimas competiciones no hemos conseguido los resultados que queríamos, eso es una realidad. Sabemos qué tenemos que hacer para enmendar la situación. Entrenamos y competimos bien, aunque el deporte no es ciencia exacta y hay rivales que también compiten. Tenemos que ser competitivos en los momentos clave. En las últimas competiciones lo hicimos bien ante Portugal, pero ellos compitieron mejor. Lo que antes controlábamos siempre nosotros, en partidos de mucha tensión, ahora lo ha hecho Portugal.

Regresa a un gran torneo internacional con la selección después de un tiempo de ausencia. ¿Qué supone volver como un jugador sumamente consagrado?

-Hace casi un año me rompí la rodilla, así que estar aquí para mí es un sueño. Me lo tomo como un debutante. Los partidos grandes son los que a mí me gustan y espero poder aportar mi experiencia y que consigamos los objetivos. No me veo como líder, sino como una pieza más de la selección. Daré lo mejor de mí para, superar cada eliminatoria, intentar llegar a la final y ganarla.

La selección vive un período de renovación en los últimos años y en Países Bajos debutarán en una Eurocopa jugadores como Esteban, Catela o Mellado. ¿Qué van a aportar las caras nuevas?

-Su trabajo y su ilusión, eso es fundamental. Creo que tienen calidad suficiente para ayudar a la selección. Los que has mencionado son jugadores muy diferentes. Catela tiene muy buen uno para uno y esa imaginación que quizá hoy en día se ha perdido un poco en el fútbol sala. Mellado es un jugador más de contención y salida de balón. Esteban es muy fuerte en la posición de pívot, que protege bien el balón y gran defensor en primera línea, como lleva demostrando en las últimas temporadas tanto en el Levante como en el KPRF. Todos aportarán su granito de arena.

España no conquista un gran campeonato desde 2016. ¿Eso genera un extra de presión para afrontar esta Eurocopa?

-Tranquilo nunca se está. Cuando estás en la élite y peleas cada día por ganar títulos siempre tienes esa presión, pero la tendríamos igualmente, aunque hubiésemos ganado el Mundial. Pero tener presión no quiere decir tener ansiedad. Espero que no haber ganado esos últimos campeonatos no nos genere ansiedad. Estamos aquí para mejorar, trabajar y aunque vea a selecciones por encima de nosotros, hemos venido a darlo todo. No hay otra mentalidad.

"Estoy como si no hubiera pasado por una operación de ligamento cruzado"

Sergio Lozano

El objetivo no es otro que el de ganar el título.

-Sí, pero yo me lo tomo todo así, ya sea una Eurocopa, un Mundial, la Champions o la Liga. Yo siempre salgo a ganar y a hacerlo lo mejor posible. A veces te da, y otras veces no. Lo importante es ser conscientes de que hemos hecho todo lo posible y si nos ganan que sea porque han sido mejores, pero no porque no lo hayamos dado todo. Es algo que hay que inculcar en la selección y en los jóvenes, porque eso es algo innegociable.

La selección se ha caracterizado históricamente por su buen hacer colectivo, más allá de sus estrellas. Pero ¿cuál diría que es la principal fortaleza de este equipo?

-Nadie está por encima del colectivo, ni lo habrá. Hay que tener individualidades para que en momentos determinados te puedan cambiar un partido, pero los campeonatos los ganan los equipos. Tenemos más variantes de sistemas y somos un equipo más dinámico. Ojalá podamos imponer nuestro fútbol sala.

Portugal defenderá su título de campeona sin Ricardinho en sus filas, por su renuncia a la selección. ¿Hasta qué punto puede influir su ausencia en el equipo portugués?

-Portugal ha sido campeona de Europa y del mundo y para eso debes tener muchos más recursos que únicamente Ricardinho. Para mí en el último Mundial hubo tres o cuatro jugadores por encima de Ricardo. Es verdad que por lo que ha significado para ellos su ausencia pueda afectar en algún momento, pero creo que Pany Varela y Erick fueron los mejores del Mundial, por lo que, si no llegan a mostrar ese altísimo nivel, Portugal no hubiese ganado. Portugal seguirá siendo competitiva, lo ha demostrado en la pista y es el rival a batir. Tenemos que trabajar mucho para llegar a ese nivel.

Durante la preparación a la Eurocopa disputasteis dos amistosos ante Portugal, saldándose el último de ellos con una goleada histórica en favor de España. ¿Qué conclusiones sacaron de aquellos partidos?

-No dejan de ser amistosos, pero también te digo que prefiero ganarlos. El primero estuvo igualado y cometimos ciertos errores que no podemos permitirnos en un partido oficial, pero al final cayó de nuestro lado. Y el segundo estuvo mucho mejor, aunque no indica nada. Ellos siguen siendo los favoritos. Si de algo han servido esos partidos es para demostrarnos, sobre todo al núcleo de la selección que estuvo en el Mundial, que somos capaces de competir de tú a tú contra ellos y ganarles. A nivel de confianza es importante.

Más allá de Portugal, ¿qué otras selecciones cree que estarán en la lucha por el título?

-Para mí, Rusia. Siempre hablamos de ella como una de las candidatas, lo fue en el Mundial y lo es para la Eurocopa. Tiene el equipo más completo de todos, con la combinación de jugadores rusos y nacionalizados. Sí que es cierto que quizás a nivel de mentalidad no han dado ese paso que, por ejemplo, sí ha logrado Portugal. Selecciones como Italia o Kazajistán también pueden ganar y seguro que habrá sorpresas.

¿Qué le pide Sergio Lozano al 2022?

-Salud para todo el mundo y que me respeten las lesiones en el fútbol sala para tener un final de carrera más tranquilo. Lo demás me lo ganaré en la pista con trabajo. Ganaré o perderé, pero es sólo deporte.