fútbol sala

Las estrellas de la Eurocopa de fútbol sala

Los Países Bajos serán el epicentro del fútbol sala europeo del 19 de enero al 6 de febrero. Ámsterdam y Groningen serán las sedes que acojan un campeonato en el que la selección de Portugal defiende el título conquistado en 2018 ante España, que precisamente busca recuperar un trono continental que no posee desde 2016. No estará Ricardinho, pero sí un gran elenco de estrellas que analizamos, a continuación.

0
  • Adolfo (España)

    Adolfo (España)

    Adolfo Fernández Díaz (Santa Coloma, 28 años) se ha consolidado en las últimas temporadas, no sólo como uno de los mejores alas del mundo, sino como uno de los mejores jugadores del planeta. El catalán, formado en las categorías inferiores de su Santa Coloma natal, posee desborde, un gran rigor defensivo y, sobre todo, gol, como principales virtudes. En la Primera RFEF Futsal, donde fue nombrado mejor jugador en la temporada 2018/19, sólo Ferrao suma más dianas que él en esta temporada (13 para el colomense en 14 partidos), por lo que su gran estado de forma será de vital importancia en las aspiraciones de España para volver a lo más alto. Adolfo, que con el Barça ya lo ha ganado todo, sueña con estrenar su palmarés con la selección.

    FOTO: Chris Ricco - FIFA (FIFA via Getty Images)

    1 / 10

  • Pany Varela (Portugal)

    Pany Varela (Portugal)

    Anilton César Varela da Silva, (Cabo Verde, 32 años), más conocido como Pany Varela, es una de las puntas de lanza de la selección de Portugal. Pany es uno de los más letales y mejores alas del mundo y está en un momento de plena madurez en su carrera. En los últimos tiempos, tanto a nivel de clubes como de selección, sólo sabe alzar trofeos. Ganó la pasada Champions League con el Sporting (frente al Barça) y después conquistó el Mundial con su selección, siendo fundamental y decisivo durante el torneo (segundo máximo goleador con ocho tantos), pero especialmente en una final donde marcó un doblete para darle a Portugal su primera estrella.

    FOTO: JURE MAKOVEC (AFP)

    2 / 10

  • Drahovsky (Eslovaquia)

    Drahovsky (Eslovaquia)

    Hablar de talento puro para el gol es sinónimo de Tomas Drahovsky (Eslovaquia, 29 años). El ala eslovaco, después de un inicio de carrera donde se consagró en ligas de perfil bajo como la húngara o la checa, explotó en España hace dos temporadas en las filas del Industrias Santa Coloma. Drahovsky se caracteriza por tener un guante en la pierna derecha, lo que le permite ejecutar con maestría acciones a balón parado y potentes disparos lejanos. La gran definición de cara a puerta es su sello de identidad, lo que le ha permitido ser el ‘pichichi’ de la Primera RFEF Futsal en el curso 2020/21 con 29 goles en 32 partidos de fase regular. Por el momento, en esta temporada ha ido un paso más allá, ya que por ahora suma más goles (13) que partidos de Liga (11). El ‘arma letal’ de Eslovaquia.

    FOTO: Europa Press Sports (Getty Images)

    3 / 10

  • Higuita (Kazajistán)

    Higuita (Kazajistán)

    Leonardo de Melo Vieira Leite (Río de Janeiro, 35 años), más conocido como Leo Higuita, es uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar el precio de una entrada. Puro espectáculo. El brasileño, que compite por Kazajistán tras nacionalizarse hace años, revolucionó el concepto de portero en el fútbol sala, siendo un auténtico especialista con los pies que a la mínima oportunidad que puede se suma al ataque para anotar gracias a su potente disparo, su gran virtud. Pero Higuita es mucho más, ya que bajo palos siempre deleita con sus paradas y reflejos felinos. Uno de los mejores porteros del mundo. Puro carisma.

    FOTO: Harold Cunningham - UEFA (UEFA via Getty Images)

    4 / 10

  • Taynan (Kazajistán)

    Taynan (Kazajistán)

    Taynan da Silva Rego (Brasil, 28 años) es otro de los valuartes de la selección kazaja. Cuando recaló en la liga de Kazajistán en 2018, el potente ala zurdo empezó una racha triunfal de títulos que dura ya tres temporadas. Ganó todo al este de Europa para recalar después en las filas del Sporting de Portugal, donde en una increíble última campaña conquistó todos los títulos del país vecino, Champions League incluida a nivel internacional. Su polivalencia y poderío físico son las principales características que ahora luce en las filas de ElPozo Murcia con la intención de seguir ampliando palmarés en España. Pero a pesar de ser un ganador nato, todavía se le resiste un trofeo internacional con Kazajistán. ¿Llegará en esta Eurocopa?

    FOTO: JURE MAKOVEC (AFP)

    5 / 10

  • Chiskala (Rusia)

    Chiskala (Rusia)

    Rusia siempre es un rival rocoso bien sea en Europeos o Mundiales. Conocida es su alta cantidad de jugadores brasileños nacionalizados, que le dieron un impulso en los últimos años, pero con un bloque duro y que tiene una gran variedad de juego para distintas situaciones de partido. Para La cita de Países Bajos acuden con una selección que mezcla veteranía con juventud, con la mayoría jugando en la liga local. Uno de los foráneos es Ivan Chiskala (Benfica), un cierre que da seguridad a la defensa rusa. Una marca complicada de superar y es que, pese a sus 26 años, ya ha sido apodado en varias ocasiones como ‘el Zar ruso’.

    FOTO: Alex Caparros - FIFA (FIFA via Getty Images)

    6 / 10

  • Zicky (Portugal)

    Zicky (Portugal)

    En el Barça seguro que aún tiene pesadillas con el joven de 20 años, y es que esta primavera, la actuación de Zicky Gome Té dejó a los azulgranas sin Champions la temporada pasada tras una gran remontada del Sporting en la final liderada por el talentoso pívot. En el Mundial hizo lo propio con España, siendo clave en el triunfo portugués en aquel fatídico duelo de cuartos de final y en la posterior consecución del título, Con mucha potencia física y una buena colocación, siempre muy atento al segundo palo, Zicky ya es un referente en su país y, sin Ricardinho presente, uno de los grandes reclamos de la actual campeona de todo que defiende corona continental.

    FOTO: Alexander Scheuber - FIFA (FIFA via Getty Images)

    7 / 10

  • Lozano (España)

    Lozano (España)

    A sus 33 años, es el faro de la Selección para luchar por la reconquista de un trono que se escapó en 2018 y en el que España se juega volver a recuperar su hegemonía. Tras ganar el Balón de Oro en 2013 puede que suene fuerte, pero El Búfalo está posiblemente en uno de los mejores momentos de su carrera. Pieza clave del Barça, ya dejó atrás otra grave lesión, que por desgracia han marcado su carrera y que, pese a ello, con un espíritu de superación encomiable, siempre ha superado con creces. No llegó a la cita mundialista de Lituania al estar en la fase final de su recuperación, pero a Países Bajos llega en modo estelar como la gran estrella de la heptacampeona.

    FOTO: SEFUTBOL (Diario as)

    8 / 10

  • Merlim (Italia)

    Merlim (Italia)

    Italia está prácticamente obligada a resurgir. Una de las cuatro selecciones que ha sido campeona de Europa (lo fue dos veces, la última en 2014) que vive horas bajas. Ni se clasificó para el pasado Mundial de Lituania. Ahora, con una convocatoria con ganas de resarcirse, los transalpinos llegan a Países Bajos con sed de revancha y con un Merlim que, pese a ser de los veteranos (35 años), el del Sporting sigue siendo uno de sus grandes baluartes.

    FOTO: Alessandro Sabattini (Getty Images)

    9 / 10

  • Marinovic (Croacia)

    Marinovic (Croacia)

    Tras lograr ser cuarta en 2012, y tener un gran auge en los últimos años, Croacia se frenó en seco, no estuvo en la Eurocopa de 2018 ni en el Mundial de 2021, pero los croatas sí estarán en el Euro de Países Bajos y llegan con buenas sensaciones, tras ganar su grupo en la fase de clasificación. Marinovic, ala de 31 años que milita en las filas del Cartagena, es una de sus grandes estrellas. Siendo muy joven, en 2012, brilló en la cita continental, en la que llegó a ser bota de plata. Poco después, estuvo un largo tiempo en ElPozo, mientras que ahora está en el otro gran equipo de la provincia murciana.

    FOTO: Harold Cunningham - UEFA (UEFA via Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.