DEPORTE | TONGA

El SOS del popular abanderado de Tonga por el tsunami

Pita Taufatofua, el deportista olímpico más popular del país que se encuentra entrenando en Australia, no puedo comunicarse con su familia y pide ayuda.

0
Pita Taufatofua.
ARIS MESSINIS

Tonga vive unos días dramáticos. El tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales y personales, y pone en alerta a todo el país, tanto es así que se han sucedido en las redes sociales vídeos espeluznantes grabados por los propios vecinos y también mensajes de apoyo y de ayuda. El principal lo abandera Pita Taufatofua, el deportista más famoso del país que se encuentra en Australia entrenando.

Por medios de sus redes sociales, el popular deportista, que en los dos últimos Juegos Olímpicos ha sido el abanderado de Tonga, imagen viral al desfilar sin camiseta y con el cuerpo embadurnado de aceite (una manera de expresar el modo de vida y las tradiciones del país oceánico), quien ha lanzando un carta en sus redes sociales en la que explica la delicada situación de su familia, de sus compatriotas y las consecuencias que se avecinan.

“Los informes iniciales han sido catastróficos y todas las comunicaciones con mi país se han interrumpido. Buscamos donaciones para ayudar a nuestro reino insular. Mi padre, el gobernador de Haapai, está en Tongatapu. No hemos tenido noticias suyas. Haapai es un conjunto de islas que no tienen elevación. Necesitamos reconstruir todo lo dañado”, comentó el teakwondista y además esquiador de fondo, pues ha participado en los Juegos Olímpicos tanto de Verano como de Invierno.

Todavía no se ha hecho el informe de daños materiales y humanos que ha causado el tsunami, pero ya han empezado las ayudas públicas de los gobiernos cercanos, como Nueva Zelanda, que ha prometido destinar una partida de 340.000 dólares (300.000 euros) para ayudar a la reconstrucción principalmente de la isla de Tongatapu, la más afectada.