PATINAJE ARTÍSTICO

Smart y Díaz, de Facebook a los Juegos de Pekín

La británica nacionalizada española y el catalán se ganan la plaza en danza tras terminar cuartos el Europeo y superar en el mano a mano a Hurtado-Jalyavin.

0
Smart y Díaz, de Facebook a los Juegos de Pekín
ISU

Olivia Smart (24 años) y Adrián Díaz (31) se impusieron en el mano a mano para lograr el billete a los Juegos de Pekín (4-20 febrero) en danza a Sara Hurtado y Kirill Jalyavin tras concluir el Europeo de Tallin (Estonia). La primera pareja terminó cuarta (196.86) en el cómputo global tras su programa libre al ritmo de la 'Máscara del Zorro' y sexto (191.91) fue el otro dúo en una competición que tuvo como campeones a los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov.

El camino para llegar hasta Pekín pasaba por el Finlandia Trophy, el Campeonato de España y el Europeo. Al final, Smart y Díaz acumularon un total de 585,15 puntos por los 571,82 de la madrileña y el patinador ruso nacionalizado español, que fueron la pareja que compitió en Pyeongchang 2018 con una 12ª plaza. También habían logrado el billete para el país en el Mundial de Estocolmo, pero finalmente no podrán disfrutar de él.

Adri Díaz ya había sido olímpico en Sochi 2014... con Hurtado. Pero separaron sus caminos en 2015. Smart, nacida en Sheffield (Inglaterra), acababa de romper con Joseph Buckland y pensó en el barcelonés: "Un amigo vio en Facebook que Adrián y Sara se habían separado y me animó a a enviarle un mensaje. Y hasta ahora".

Con base en la Ice Academy de Montreal (Canadá), esta temporada han logrado un cuarto puesto en el Skate América y un bronce en el Skate Canadá, ambos Grand Prix, mostrando su crecimiento.

En la modalidad de parejas, Laura Barquero y Marco Zandron tenían ya asegurado ir a Pekín. Ella, madrileña. Él, italiano recientemente nacionalizado.